MO­MEN­TOS DE UNA REI­NA

Éxi­tos, fra­ca­sos, gus­tos, pa­sio­nes, vi­da. Te pre­sen­ta­mos a Le­ti­zia de Es­pa­ña de una ma­ne­ra di­fe­ren­te pa­ra ce­le­brar sus 45 años de edad. ¿Sa­bías que ella prac­ti­ca­ba ba­llet, que su abue­la fue lo­cu­to­ra o que le es­cri­be los dis­cur­sos a su es­po­so, el rey Fe­lip

Quien - - SPOTLIGHT - Por ETHEL ÁLVAREZ

Es­te 15 de sep­tiem­bre la rei­na Le­ti­zia cum­ple 45 años, edad a la que llega en un gran mo­men­to. Se ha adap­ta­do muy bien a su rol de mo­nar­ca a pe­sar del es­cep­ti­cis­mo del pue­blo es­pa­ñol, que al ini­cio la acu­sa­ba de fría y dis­tan­te y, peor aún, de te­ner el es­tig­ma de ser la primera mo­nar­ca sin ori­gen no­ble. Las exi­gen­cias pa­ra ella au­men­ta­rían a par­tir del 19 de ju­nio de 2014, cuan­do el prín­ci­pe Fe­li­pe, su es­po­so, fue pro­cla­ma­do rey de Es­pa­ña tras la ab­di­ca­ción de su pa­dre, el hoy rey emé­ri­to Juan Car­los. Obli­ga­cio­nes que Le­ti­zia no só­lo sor­teó bien gra­cias a su in­te­li­gen­cia y ca­rác­ter per­fec­cio­nis­ta, sino que ha lo­gra­do hon­rar el buen ha­cer de su sue­gra y an­te­ce­so­ra, la rei­na So­fía.

En su agenda ofi­cial, su si­tio es­tá al la­do de su ma­ri­do, pe­ro tam­bién al de or­ga­ni­za­cio­nes so­li­da­rias. Ha sa­bi­do mo­der­ni­zar la Co­ro­na con sus apor­ta­cio­nes y acom­pa­ñar a Fe­li­pe VI en la re­cu­pe­ra­ción del pres­ti­gio de la Ca­sa Real, per­di­do en 2011 por el es­cán­da­lo de co­rrup­ción en que es­tá impu­tada su cu­ña­da Cris­ti­na y el es­po­so de és­ta, Iña­ki Ur­dan­ga­rin.

Esta es la vi­da de la rei­na de Es­pa­ña.

1 . SUS PRI­ME­ROS LU­GA­RES

Na­ció en el Sa­na­to­rio Mi­ñor de Ovie­do y fue bau­ti­za­da a los 15 días en la Pa­rro­quia de San Fran­cis­co de Asís.

2 LA DIS­CI­PLI­NA­DA

En­tre sus pri­me­ras ac­ti­vi­da­des es­ta­ban las cla­ses de ba­llet que to­ma­ba tres ve­ces a la se­ma­na.

3 LOS INI­CIOS

POR IN­FLUEN­CIA DE SU ABUE­LA PA­TER­NA, LA LO­CU­TO­RA MENCHU ÁLVAREZ, HA­CE PRÁC­TI­CAS EN LA RA­DIO EN 1984 Y DES­PUÉS ES­TU­DIA CIEN­CIAS DE LA IN­FOR­MA­CIÓN EN LA COM­PLU­TEN­SE DE MA­DRID.

4. PRI­MA­RIA LIS­TA

LA HI­JA MA­YOR DEL PE­RIO­DIS­TA JE­SÚS ORTIZ Y PA­LO­MA ROCASOLANO TER­MI­NA LA PRI­MA­RIA EN EL CO­LE­GIO PÚ­BLI­CO LA GES­TA DE OVIE­DO.

5 MU­DAN­ZA

Por el tra­ba­jo de su pa­pá, la fa­mi­lia se tras­la­da en 1987 a Ri­va­sVa­cia­ma­drid. Ahí, Le­ti­zia es­tu­dia el ba­chi­lle­ra­to en el Ins­ti­tu­to Ra­mi­ro de Maez­tu.

6 SU PA­SIÓN

En­tre 1992 y 1993 ha­ce prác­ti­cas co­mo be­ca­ria en el dia­rio La Nue­va Es­pa­ña de Ovie­do, en las áreas de eco­no­mía, TV y es­pec­tácu­los. Es­tu­dia un más­ter en in­for­ma­ción au­dio­vi­sual.

7. TAPATÍA

EN 1993 LLEGA A MÉ­XI­CO A HA­CER UN DOC­TO­RA­DO EN PE­RIO­DIS­MO EN LA UNI­VER­SI­DAD DE GUA­DA­LA­JA­RA.

8. BUE­NAS CO­NE­XIO­NES

En una fies­ta co­no­ce a Die­go Pe­ter­sen, di­rec­tor del pe­rió­di­co Siglo XXI y em­pie­za a tra­ba­jar cu­brien­do ex­po­si­cio­nes y con­cier­tos pa­ra sus pá­gi­nas. Así co­no­ce a Ma­ná.

9. MÉ­XI­CO EN LA PIEL

En el país se afi­cio­nó a los ba­res pe­que­ños, al te­qui­la y a la car­ne asa­da con tor­ti­llas re­cién he­chas.

10 IN­MOR­TA­LI­ZA­DA

EL PIN­TOR WALDO SAA­VE­DRA LA FOTOGRAFIÓ EN 1997 PA­RA DOS CUA­DROS DEL DIS­CO SUE­ÑOS LÍ­QUI­DOS, DE MA­NÁ. ÉL DI­JO QUE USÓ EL ROS­TRO DE LE­TI­ZIA EN ESTA ILUS­TRA­CIÓN IN­TE­RIOR.

11. PRIMERA VUEL­TA

En 1998 con­trae ma­tri­mo­nio ci­vil con Alon­so Gue­rre­ro Pé­rez, su pro­fe­sor de Len­gua y Li­te­ra­tu­ra, tras un no­viaz­go de 10 años. Ella le de­cía Chi­qui.

Se di­vor­cian en 1999.

12. RE­VE­LA­CIO­NES PE­NO­SAS

EN SU LI­BRO LE­TI­ZIA ORTIZ, UNA RE­PU­BLI­CA­NA EN LA COR­TE DE JUAN CAR­LOS I ISIDRE CUNILL RE­VE­LA QUE FUE DE­TE­NI­DA POR PO­SE­SIÓN DE HA­CHÍS CUAN­DO ES­TU­DIA­BA.

13. EN GRAN­DE

EN 1999 CO­MIEN­ZA A TRA­BA­JAR EN CNN, LUE­GO EN LA CA­DE­NA BLOOM­BERG TV, ES­PE­CIA­LI­ZA­DO EN ECO­NO­MÍA, FI­NAN­ZAS Y MER­CA­DOS.

14 WIN WIN

EN 2000 RE­CI­BE UN PREMIO EN ES­PA­ÑA CO­MO ME­JOR PE­RIO­DIS­TA ME­NOR DE 30 AÑOS.

15. BLIND DA­TE

En 2002, Fe­li­pe le pi­dió a Pe­dro Er­qui­cia, pe­rio­dis­ta de TVE, que or­ga­ni­za­ra una ce­na y la in­vi­ta­ra. Ese mis­mo año ya en una re­la­ción se­cre­ta con él, Le­ti­zia co­mien­za a co­pre­sen­tar el Te­le­dia­rio con más au­dien­cia de TVE.

16. LA PE­DI­DA

SU­CE­DIÓ EL 6 DE NO­VIEM­BRE EN EL PA­LA­CIO REAL DE EL PARDO.

17. TÓRTOLOS

EN 2003, LA CA­SA REAL ANUN­CIA EL COM­PRO­MI­SO DE LE­TI­ZIA Y EL BOR­BÓN, CO­MO ELLA LLA­MA­BA A FE­LI­PE.

18. BO­DA REAL

SE CA­SA CON FE­LI­PE, PRÍN­CI­PE DE AS­TU­RIAS, EL 22 DE MA­YO DE 2004 EN LA CA­TE­DRAL DE SANTA MA­RÍA LA REAL DE LA AL­MU­DE­NA EN MA­DRID CON­VIR­TIÉN­DO­SE EN PRIN­CE­SA DE AS­TU­RIAS.

19. SA­CRI­FI­CIO

Al ca­sar­se, se des­pi­de de su agi­ta­da vi­da so­cial y de su pro­fe­sión.

20. GUS­TOS GOUR­MET

NO LE GUS­TA CO­CI­NAR, PE­RO SÍ PRE­PA­RAR TOR­TI­LLA DE PA­TA­TAS. ES FAN DEL VINO TIN­TO Y DEL QUE­SO MAN­CHE­GO.

21. DE­BE­RES REA­LES

Su pri­mer ac­to ofi­cial fue en 2004 en Jor­da­nia, con mo­ti­vo del en­la­ce del prín­ci­pe Ham­za y la prin­ce­sa Noor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.