Quién

Actor por accidente

- Por SALVADOR CISNEROS

Hoy que José María Yazpik encarna al Señor de los Cielos en la exitosa serie Narcos, recuerda al maestro de drama que cambió su vida para siempre.

En la preparator­ia, José María Yazpik se sentía a la deriva. Sus peleas y ausencias en clase lo tenían al borde de la expulsión del colegio en el que estudiaba en San Diego. Pero como en las películas, conoció a un personaje, su profesor de drama, mister Ricker, y él cambió el curso de su existencia.

“Le voy a estar agradecido siempre. Me iban a correr por peleonero y rebelde, pero él les dijo que antes me vieran en el escenario. Cuando los directores miraron la obra que montamos, se dieron cuenta de que lo que yo necesitaba era un lugar donde expresarme. Con la actuación, toda mi vida tomó otro sentido”, nos cuenta. El actor de 46 años ha buscado a mister Ricker para agradecerl­e por motivarlo a ser actor, sin embargo no ha tenido éxito.

Con una trayectori­a enfocada casi en su totalidad al cine, hoy José María regresa a la TV para dar vida en la tercera entrega de Narcos (Netflix) al capo Amado Carrillo. Así recibe la estafeta como protagonis­ta para la siguiente temporada que tendrá como telón de fondo el narcotráfi­co de los años 80 en México. “Sí, siento presión, pero la misma de siempre. Creo que es importante que contemos esta parte de nuestra historia porque es un problema vigente y tenemos que reflexiona­r”.

“La actuación fue un afortunado accidente. Encontré una manera de expresarme que antes no tenía” — José María Yazpik

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico