Ac­tor por ac­ci­den­te

Quien - - EN CORTO - Por SAL­VA­DOR CIS­NE­ROS

Hoy que Jo­sé María Yaz­pik en­car­na al Se­ñor de los Cie­los en la exi­to­sa se­rie Nar­cos, re­cuer­da al maes­tro de drama que cam­bió su vi­da pa­ra siem­pre.

En la pre­pa­ra­to­ria, Jo­sé María Yaz­pik se sen­tía a la de­ri­va. Sus pe­leas y ausencias en cla­se lo te­nían al bor­de de la ex­pul­sión del co­le­gio en el que es­tu­dia­ba en San Die­go. Pe­ro como en las pe­lí­cu­las, co­no­ció a un per­so­na­je, su pro­fe­sor de drama, mis­ter Ric­ker, y él cam­bió el cur­so de su exis­ten­cia.

“Le voy a es­tar agra­de­ci­do siem­pre. Me iban a co­rrer por pe­leo­ne­ro y rebelde, pe­ro él les di­jo que an­tes me vie­ran en el es­ce­na­rio. Cuan­do los di­rec­to­res mi­ra­ron la obra que mon­ta­mos, se die­ron cuen­ta de que lo que yo ne­ce­si­ta­ba era un lu­gar donde ex­pre­sar­me. Con la ac­tua­ción, to­da mi vi­da to­mó otro sen­ti­do”, nos cuen­ta. El ac­tor de 46 años ha bus­ca­do a mis­ter Ric­ker pa­ra agra­de­cer­le por mo­ti­var­lo a ser ac­tor, sin em­bar­go no ha te­ni­do éxi­to.

Con una tra­yec­to­ria en­fo­ca­da ca­si en su to­ta­li­dad al ci­ne, hoy Jo­sé María re­gre­sa a la TV pa­ra dar vi­da en la ter­ce­ra en­tre­ga de Nar­cos (Net­flix) al ca­po Ama­do Ca­rri­llo. Así re­ci­be la es­ta­fe­ta como pro­ta­go­nis­ta pa­ra la si­guien­te tem­po­ra­da que ten­drá como te­lón de fon­do el nar­co­trá­fi­co de los años 80 en Mé­xi­co. “Sí, sien­to pre­sión, pe­ro la mis­ma de siem­pre. Creo que es im­por­tan­te que con­te­mos es­ta par­te de nues­tra his­to­ria por­que es un pro­ble­ma vigente y te­ne­mos que re­fle­xio­nar”.

“La ac­tua­ción fue un afor­tu­na­do ac­ci­den­te. En­con­tré una ma­ne­ra de ex­pre­sar­me que an­tes no te­nía” — Jo­sé María Yaz­pik

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.