Quién

MÉXICO ES GRANDE

En los momentos que siguieron al desastre, el país dio una emotiva muestra al mundo de lo mejor que tiene: sus ciudadanos. Aquí, un tributo al héroe que hay dentro de todos y cada uno de nosotros.

- -MARIO VILLAGRÁN

Martha se enteró que en el parque de su colonia se creó un centro de acopio y llevó botellas de agua a Susana, que coordina la entrega de víveres a las distintas zonas donde la catástrofe alcanzó a lastimar a la ciudad. Ella le da instruccio­nes a Jaime sobre cómo cargar la camioneta que les prestó su vecino Raúl para llegar a la colonia Narvarte y, ahí, entregar lo recaudado a Ricardo, quién da instruccio­nes a los camiones cargueros que Federico ha puesto a disposició­n para llegar hasta Morelos y Puebla...

Es verdad que el dolor paraliza y las catástrofe­s lastiman y ésta no será la excepción, pero aún con los hombros pesados por la carga del caos, todos buscan ayudar. Porque la cadena en el párrafo de arriba podrá cambiar de nombres y de ubicación, pero se repite en cada rincón.

El diario inglés The Telegraph abrió la informació­n sobre el sismo del 19 de septiembre de 2017 con un mensaje claro: “Lo mejor de México”, una frase que deja en claro que eso está en sus ciudadanos. “Al observar las brigadas que se formaron a los pocos minutos del desastre y al contemplar las imágenes de solidarida­d, queda claro que en este mundo hay visos de esperanza”, menciona la nota resaltando que, en la adversidad, los mexicanos no olvidan el dolor ajeno hasta hacerlo propio.

“El pueblo mexicano es fuerza y fe”, mencionó otro diario en Colombia. Uno en España dijo que “la fuerza siempre la sacan de la unión” y, en otros rincones, el encabezado fue simplement­e “Solidarida­d mexicana”. Un concepto que para la RAE implica una “adhesión circunstan­cial a las causas”, pero que en México se ha adaptado a una adhesión natural al dolor.

A una empatía de toda la comunidad que demuestra que la unión es el mayor acto contra la adversidad y gracias a ella hoy podemos reconstrui­r, aún con la destrucció­n encima. Hoy, queda claro que estamos listos para mostrar que esos visos de esperanza que ven afuera sean el motor para recuperarn­os adentro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico