Quién

MÉXICO EN LA MIRA DEL DISEÑO Internacio­nal

- Por ÓSCAR PÉREZ GAISTMAN Fotos VANESSA NIEVES

GRACIAS A EMILIO CABRERO Y MARÍA LAURA SALINAS, LA PROYECCIÓN DEL DISEÑO MEXICANO CONTINÚA EN ASCENSO. NOS PLATICARON SOBRE DESIGN WEEK ASÍ COMO DEL WORLD DESIGN CAPITAL, QUE SE CELEBRARÁ EN LA CDMX EN 2018.

Desde hace nueve años, el diseño mexicano ha tenido una revaloriza­ción a nivel internacio­nal gracias a Design Week México, el proyecto creado por Emilio Cabrero. “Han sido años de mucho trabajo. Podemos pensar que nos estamos convirtien­do en una casa editora del diseño porque buscamos que los proyectos tengan propuesta, calidad y nivel”, nos comentó.

Para que este proyecto haya prosperado, Emilio nos confesó que María Laura ha sido una pieza clave y una aliada incondicon­al en el proceso. Ella es una apasionada del diseño, filántropa y comprometi­da con diferentes causas. Por esa razón fue nombrada presidenta del consejo de Design Week México y consejera del World Design Capital en 2018. “El diseño siempre ha sido una de mis grandes pasiones y un día Emilio, Marco Coello y Andrea Cesarman me plantearon un proyecto que le daría más auge, importanci­a y relevancia al diseño mexicano”, nos comentó María Laura, quien además participó este año intervinie­ndo un espacio en la Design House. Esta ocasión la diseñadora de interiores intervino un área dedicada a Lorena Ochoa, donde habló de su vida y trayectori­a con el concepto de una elegante casa club.

María Laura está consciente de su papel en el proyecto y, aunque reconoce que el diseño mexicano ha crecido exponencia­lmente, tiene el compromiso de exigirse hacer un evento de mayor calidad año con año.

Emilio Cabrero está muy entusiasma­do porque el World Design Capital se celebrará el próximo año en la Ciudad de México. Cada dos años se reconoce a un país por el uso innovador del diseño para

“Todo el mundo tiene su estilo y creo que México está imprimiend­o su sello en el diseño a nivel mundial ” — María Laura Salinas

impulsar el desarrollo económico, social, cultural y ambiental a través de un programa anual lleno de eventos relacionad­os con el tema.

Después de tres años de trámites y que el proyecto es un hecho, Emilio reconoce que aunque le costó mucho trabajo, la satisfacci­ón de haberse puesto un objetivo y cumplirlo es su mayor regalo. “El diseño mexicano está en un buen momento, pienso que la gente no debería considerar mezclarlo con productos de otro origen. Aquí tenemos una concepción cosmopolit­a de combinar cosas, pero el siguiente proceso de madurez del diseño mexicano es que sea una calidad espléndida y 100 por ciento de nuestro origen”. Este reconocimi­ento es otorgado por la World Design Organizati­on.

Proyectos como éste son los que México necesita para seguir reconocien­do el talento y los diseños que siempre ha tenido y que forman parte de nuestra cultura.

“En México tenemos una concepción cosmopolit­a de combinar cosas. El siguiente proceso de madurez es que sea una calidad espléndida y 100 por ciento mexicana” —Emilio Cabrero

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? El arquitecto Emilio Cabrero anhela que Design Week México se convierta en una plataforma de referencia.
El arquitecto Emilio Cabrero anhela que Design Week México se convierta en una plataforma de referencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico