MÉ­XI­CO EN LA MI­RA DEL DI­SE­ÑO In­ter­na­cio­nal

Quien - - ESTILO - Por ÓS­CAR PÉ­REZ GAISTMAN Fo­tos VA­NES­SA NIE­VES

GRA­CIAS A EMI­LIO CA­BRE­RO Y MARÍA LAU­RA SA­LI­NAS, LA PRO­YEC­CIÓN DEL DI­SE­ÑO ME­XI­CANO CON­TI­NÚA EN AS­CEN­SO. NOS PLA­TI­CA­RON SO­BRE DE­SIGN WEEK ASÍ COMO DEL WORLD DE­SIGN CA­PI­TAL, QUE SE CE­LE­BRA­RÁ EN LA CDMX EN 2018.

Des­de ha­ce nue­ve años, el di­se­ño me­xi­cano ha te­ni­do una re­va­lo­ri­za­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal gra­cias a De­sign Week Mé­xi­co, el pro­yec­to crea­do por Emi­lio Ca­bre­ro. “Han si­do años de mu­cho tra­ba­jo. Po­de­mos pen­sar que nos es­ta­mos con­vir­tien­do en una ca­sa edi­to­ra del di­se­ño por­que bus­ca­mos que los pro­yec­tos ten­gan pro­pues­ta, ca­li­dad y ni­vel”, nos co­men­tó.

Pa­ra que es­te pro­yec­to ha­ya pros­pe­ra­do, Emi­lio nos con­fe­só que María Lau­ra ha si­do una pie­za cla­ve y una alia­da in­con­di­co­nal en el pro­ce­so. Ella es una apa­sio­na­da del di­se­ño, fi­lán­tro­pa y com­pro­me­ti­da con di­fe­ren­tes cau­sas. Por esa ra­zón fue nom­bra­da pre­si­den­ta del con­se­jo de De­sign Week Mé­xi­co y con­se­je­ra del World De­sign Ca­pi­tal en 2018. “El di­se­ño siem­pre ha si­do una de mis gran­des pa­sio­nes y un día Emi­lio, Mar­co Coe­llo y An­drea Ce­sar­man me plan­tea­ron un pro­yec­to que le da­ría más au­ge, im­por­tan­cia y re­le­van­cia al di­se­ño me­xi­cano”, nos co­men­tó María Lau­ra, quien ade­más par­ti­ci­pó es­te año in­ter­vi­nien­do un es­pa­cio en la De­sign Hou­se. Es­ta oca­sión la di­se­ña­do­ra de in­te­rio­res in­ter­vino un área de­di­ca­da a Lo­re­na Ochoa, donde ha­bló de su vi­da y tra­yec­to­ria con el con­cep­to de una ele­gan­te ca­sa club.

María Lau­ra es­tá cons­cien­te de su pa­pel en el pro­yec­to y, aun­que re­co­no­ce que el di­se­ño me­xi­cano ha cre­ci­do ex­po­nen­cial­men­te, tie­ne el com­pro­mi­so de exi­gir­se ha­cer un even­to de ma­yor ca­li­dad año con año.

Emi­lio Ca­bre­ro es­tá muy en­tu­sias­ma­do por­que el World De­sign Ca­pi­tal se ce­le­bra­rá el pró­xi­mo año en la Ciu­dad de Mé­xi­co. Ca­da dos años se re­co­no­ce a un país por el uso innovador del di­se­ño pa­ra

“To­do el mun­do tie­ne su es­ti­lo y creo que Mé­xi­co es­tá im­pri­mien­do su se­llo en el di­se­ño a ni­vel mun­dial ” — María Lau­ra Sa­li­nas

im­pul­sar el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral y am­bien­tal a tra­vés de un pro­gra­ma anual lleno de even­tos re­la­cio­na­dos con el te­ma.

Des­pués de tres años de trá­mi­tes y que el pro­yec­to es un he­cho, Emi­lio re­co­no­ce que aun­que le cos­tó mu­cho tra­ba­jo, la sa­tis­fac­ción de ha­ber­se pues­to un ob­je­ti­vo y cum­plir­lo es su ma­yor re­ga­lo. “El di­se­ño me­xi­cano es­tá en un buen mo­men­to, pien­so que la gen­te no de­be­ría con­si­de­rar mez­clar­lo con pro­duc­tos de otro ori­gen. Aquí te­ne­mos una con­cep­ción cos­mo­po­li­ta de com­bi­nar co­sas, pe­ro el si­guien­te pro­ce­so de ma­du­rez del di­se­ño me­xi­cano es que sea una ca­li­dad es­plén­di­da y 100 por cien­to de nues­tro ori­gen”. Es­te re­co­no­ci­mien­to es otor­ga­do por la World De­sign Or­ga­ni­za­tion.

Pro­yec­tos como és­te son los que Mé­xi­co ne­ce­si­ta pa­ra se­guir re­co­no­cien­do el ta­len­to y los di­se­ños que siem­pre ha te­ni­do y que for­man par­te de nues­tra cul­tu­ra.

“En Mé­xi­co te­ne­mos una con­cep­ción cos­mo­po­li­ta de com­bi­nar co­sas. El si­guien­te pro­ce­so de ma­du­rez es que sea una ca­li­dad es­plén­di­da y 100 por cien­to me­xi­ca­na” —Emi­lio Ca­bre­ro

El ar­qui­tec­to Emi­lio Ca­bre­ro an­he­la que De­sign Week Mé­xi­co se con­vier­ta en una pla­ta­for­ma de re­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.