Quién

No es una historia cualquiera

15 / OCTUBRE / 2017

- Editora General @Itziarcarr­acedo

Su nombre es Luz Noguez. Es intérprete y vive en Mixcoac. Sus papás perdieron su primer departamen­to en el sismo de 1985, por lo que el tema no le era ajeno. Pasó, como muchos de nosotros, la noche del 19 de septiembre en vela. Sólo esperó que amaneciera para agarrar una mochila, unos jeans, unos tenis y se dirigió a Ciudad Universita­ria donde se enlistó en la fuerza de voluntario­s que desde ahí estaban coordinand­o. Le asignaron la colonia Condesa y su labor fue hacer un poco de todo, desde ayudar con las cubetas llenas de escombros, hasta repartir agua. “Hicimos de todo, en realidad estábamos ahí para lo que se necesitara”, asegura Luz, dos semanas después en nuestros estudios de foto.

Esta es la historia de nuestra chica de portada de la edición que circuló sólo un par de días después del temblor. Buscamos entre cientos de imágenes en las agencias de fotografía, hasta que dimos con ésta. Una mujer con el puño en alto (esa señal que tanto significa en las primeras horas después de una tragedia). Ilustraba el mensaje exacto que queríamos transmitir: no el de desastre, ni el de desesperan­za, sino la idea de que México está de pie y que, aun en las peores crisis, sabe mantenerse unido. Luz representa a todos esos niños, adolescent­es, jóvenes y adultos que sin pensarlo dos veces, dejaron sus casas, trabajos, escuelas e incluso sus familias y salieron a las calles a ayudar. En lo que hiciera falta, a la hora que fuera y en las condicione­s que existieran.

Decidimos buscar a Luz por medio de nuestras redes sociales pues queríamos conocer de primera mano su historia. También localizamo­s al fotoperiod­ista Pedro Pardo, quien se encontraba trabajando en las zonas de desastre capturando imágenes, que como ésta, forman ya parte de nuestra historia y la de nuestra querida ciudad. Ellos no se conocían, por supuesto que en el caos en que fue tomada esta imagen, ninguno de los dos recuerda al otro. Tampoco ninguno sabía de la existencia de esta portada hasta que la vieron exhibida o hasta que algún amigo o conocido les avisó.

Como mucho de lo que hemos vivido en las últimas semanas, ser testigos de este encuentro, fue un momento muy emotivo para nosotros. Más de esta historia en las siguientes páginas. #Fuerzaméxi­co.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico