Quién

¿TWO PEAS IN A POD?

CINCO DIFERENCIA­S DE LOS HERMANOS CASTRO

-

01

De niños, a Fidel le gustaba leer mientras que a Raúl las peleas de gallos.

02

Los héroes de Fidel eran Julio César, Alejandro Magno y Napoleón; el de Raúl era Fidel.

03

El hijo mayor era aficionado al whisky. Por su parte, Raúl celebra con vodka.

04

Fidel era un gran atleta: le encantaba el básquetbol, era un buzo experto y le fascinaba ir de pesca. Raúl no es un gran deportista y no le gusta estar en el spotlight.

05

Fidel no fue un gran hombre de familia. Raúl, en cambio, sí. Dato curioso, los hijos de Fidel y de Raúl se conocieron hasta que ya eran adultos.

siempre enfocado en conseguir sus objetivos, caracterís­ticas que heredaría Fidel. Lina, en cambio, manejaba la tienda y operaba la finca por ser organizada y tener habilidade­s de negocio, cualidades que compartirí­a con Raúl.

Cuando Fidel entró a Belén, la preparator­ia más prestigios­a, destacó por su memoria, su persistenc­ia y sus poderes de persuasión; sobresalió en oratoria, debate y deportes. En cambio, Raúl fue expulsado y regresó a la finca. Quizás por ello, cuando ganaron la revolución, Raúl cerró la escuela y la convirtió en un centro de entrenamie­nto militar.

En la Universida­d de La Habana, en la facultad de derecho, Fidel descubrió las obras de José Martí, Engels, Marx y Lenin. Su sueño era llegar a la presidenci­a. Con ese plan en mente, se casó con Mirta Díaz Balart, hija de una de las familias más conservado­ras y adineradas, cuyo hermano trabajaba para Batista. Pero, ni su cuñado ni el amigo de su papá, Fidel Pino Santos, consiguier­on que entrara en el gobierno. Ahora, buscaría derrocarlo. En ese entonces, Raúl llegó a La Habana a estudiar Administra­ción, una de las pocas carreras que no exigía un diploma de preparator­ia.

Fidel era el ídolo de Rául como le dijo a Mario Vázquez Raña en una entrevista para El Sol de México en 1993: “Es un privilegio ser el hermano de Fidel. Ha sido mi héroe desde mi infancia”. De él aprendió la teoría marxista-leninista y a sus 22 años, y después de un viaje por Europa del Este, se registró con el Partido Comunista cubano.

Poco después, los hermanos y un centenar de insurgente­s atacaron el cuartel de Moncada el 26 de julio. Murieron

Las debilidade­s organizaci­onales y militares de Fidel son las fortalezas de Raúl

muchos, pero Fidel y Raúl sólo fueron capturados. En su juicio Fidel declaró su célebre frase: “Condéneme, no importa, la historia me absolverá”. Estuvieron dos años encarcelad­os, pero por una amnistía general, Batista los liberó en 1955. Raúl se fue a la Ciudad de México donde conoció y reclutó a Ernesto Che Guevara y, tras la llegada de Fidel, alistaron a otros 79 hombres.

El 25 de noviembre de 1956 salieron de Tuxpan para iniciar la revolución. Dos años después, el 1 de enero de 1959, Batista dejaría la isla, en 1961 Castro declararía a Cuba como un estado socialista y en abril derrotaría­n la invasión apoyada por la CIA en Bahía de Cochinos.

LOS AÑOS MARAVILLOS­OS

La división de poderes era clara: Fidel era la imagen y el líder, mientras Raúl que controlaba las fuerzas militares, la seguridad del estado y la relación con la URSS. Los soviéticos les daban billones de dólares anuales en subsidios que destinaron mayormente a la educación y la salud. Por supuesto, cierto porcentaje lo usaron en otros objetivos importante­s para Fidel como entrenar guerriller­os y movilizar fuerzas a nivel internacio­nal, como en Nicaragua y Angola. Fidel se sentía el Alejandro Magno latinoamer­icano.

Pero se les cayó el muro. Gorbachov cambió la estrategia y, para 1989, los subsidios terminaron. Raúl aconsejaba a su hermano abrir la economía, pero Fidel sólo autorizó incrementa­r el turismo y aceptar la llegada de remesas. Así, los años 90 marcaron el inicio del Periodo Especial en Tiempos de Paz y del tercer éxodo de cubanos. Para su suerte, Hugo Chávez le dio vida con el petróleo venezolano, pero la infraestru­ctura comunista poco a poco se caía a pedazos.

AMARRANDO EL FUTURO

Al inicio del nuevo milenio, Fidel cada vez más enfermo le cedió el poder a su hermano, quien tomó la presidenci­a en 2008. La fama nunca fue una motivación para Raúl, pero sí la continuaci­ón de su sistema político. Él delega, confía en su grupo, por eso las fuerzas armadas son la institució­n más estable y los raulistas o miembros del ejército controlan los principa-

les sectores económicos.

Entre sus reformas puso como límite para ocupar la presidenci­a dos periodos de cinco años. Por eso, este 19 de abril, Raúl dejará el puesto, aunque mantendrá el liderazgo como el primer secretario del Partido Comunista.

Ninguno de los hijos de Fidel tiene un puesto en la Asamblea Nacional y de los de Raúl, sólo Mariela podría ser elegida presidente, pero todo apunta a que el actual vicepresid­ente, Miguel Díaz-canel, será el próximo líder. Nació en Santa Clara, tiene 57 años, ha sido el integrante más joven del Politburó del Partido Comunista y tiene un gran poder de convencimi­ento. Lo más importante es que cuenta con el apoyo de Raúl. Su tarea será continuar con la reforma hacia un sistema como el chino, disminuir la pobreza y aminorar la desigualda­d que se incrementa cada vez más. La era de los Castro al mando de Cuba termina, pero Raúl se asegurará de que el legado continúe.

 ??  ?? COCINANDO UNA REVOLUCIÓN TRES MOMENTOS DE UN SUCESO HISTÓRICO.
1. Fidel Castro enseñando el uso correcto de un rifle a sus reclutas Cubanos a finales de los años 50.
2. Con Camilo Cienfuegos después del triunfo en enero de 1959.
3. Los hermanos,...
COCINANDO UNA REVOLUCIÓN TRES MOMENTOS DE UN SUCESO HISTÓRICO. 1. Fidel Castro enseñando el uso correcto de un rifle a sus reclutas Cubanos a finales de los años 50. 2. Con Camilo Cienfuegos después del triunfo en enero de 1959. 3. Los hermanos,...
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico