Quién

EL DILEMA DE FACEBOOK

Mark Zuckerberg, su creador, se debate entre la confianza y la culpa.

- Por CARLOS FERNÁNDEZ DE LARA

Cuando Mark Zuckerberg habla sobre el caso de Cambridge Analytica y Facebook –que comprometi­ó los datos de 87 millones de personas para crear perfiles demográfic­os y aprovechar­los a favor del entonces candidato, Donald Trump– lo hace en dos tonos. Primero, con culpa. Cuando reconoce el descuido que la red social tuvo en el manejo de la informació­n de sus usuarios.

El segundo, con confianza al asegurar que, pese a todas las críticas, él sigue siendo el mejor para liderar Facebook. “Soy el indicado. Cuando construyes algo así, te vas a equivocar. Hay que hacerse responsabl­e de los errores y corregirlo­s, como lo he hecho. Fui el primero en admitir que no hicimos bien nuestro trabajo, pero también sé que hay miles de millones de personas conectadas a nuestros servicios porque le encuentran valor. Eso significa que hemos hecho bien las cosas”, dijo Zuckerberg en una llamada con medios en la que Quién participó.

Para él, el alboroto es su carga. “Es mi culpa, yo inventé Facebook y debo asumir la responsabi­lidad. No le cargaré el muerto a nadie”, explica y agrega: “Nacimos como una compañía idealista y crecimos con la idea de conectar a todas las personas del mundo. Es claro que no hemos hecho suficiente en el cuidado de la privacidad. Ahora lo haremos”.

Además de testificar frente al Comité de Energía y Comercio de Estados Unidos, Zuckerberg comentó que reforzarán las políticas de recolecció­n de datos y contratará a más de 5 mil personas para sumarlas a los 15 mil expertos dedicados a la cibersegur­idad.

Para sortear la peor crisis y asegurar el futuro de Facebook, hoy sabe más que al inicio de 2018 cuando prometió “arreglar” esta red social. “Me encantaría poder tronar los dedos y en tres meses resolverlo, pero siendo lo complicado que es y cómo interactua­mos con cada empresa y en cada país, es algo que tomará años. Lo cierto es que actuamos mucho más rápido ahora. Espero que al final de 2018 pueda arreglar mucho, pero lo que es claro es que seguiremos invirtiend­o para corregirlo lo antes posible”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico