Quién

La discreción de Carolina Martínez

Familiar e institucio­nal. Ecuánime y educada. Fuerte y conciliado­ra. Todos son adjetivos que, de acuerdo con los que la rodean, definen a la pareja de Ricardo Anaya. Pero basta uno solo para entenderla: discreta.

- Por BEATRIZ RIVAS* @Brivaso

EDAD 38 años PROFESIÓN Administra­dora PAREJA Ricardo Anaya

MATRIMONIO 19 de marzo de 2005

Como novelista, acostumbro buscar la mayor cantidad de informació­n sobre mis personajes históricos. De hecho, aunque sean inventados, es necesario conocerlos: su aspecto físico, pasado, gustos, manera de pensar. Pero por más libros y documentos que uno lea, siempre hay espacios en blanco que llenar. Hacer un texto de Carolina Martínez Franco, esposa de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha resultado una tarea complicada. Digamos que sobran las preguntas y casi no hay respuestas.

Se ha escrito muy poco sobre esta mujer delgada, atractiva y de expresivos ojos claros. Las notas de los periódicos repiten lo mismo: nació en 1979, es hija de un importante empresario queretano, cuyos antepasado­s llegaron de España. Sabemos que es madre de los tres hijos de Anaya y que estudió la licenciatu­ra en Administra­ción de Empresas en el Tec de Monterrey, Campus Querétaro. Se tituló y trabajó durante algún tiempo en las empresas de su familia. Para ella, la familia, como institució­n, es un pilar esencial y ser mamá es su vocación. También es de las afortunada­s que no han sufrido problemas económicos: desde pequeña, su padre pudo conseguir y sostener un muy buen nivel de ingresos. Podemos aseverar que Carolina siempre ha pertenecid­o a una clase social privilegia­da.

En su arreglo adivinamos a una mujer discreta, de buen gusto. Es dueña de una sonrisa transparen­te y sincera que transmite seguridad en sí misma. Y de una mirada alegre y amable, en la que se puede adivinar una tranquila fortaleza. Siempre se ha mantenido tras bambalinas y se nota que es el lugar que prefiere, el que la hace sentir segura. Es una mujer ecuánime, quien construye un entorno de paz, en una casa en donde todo funciona, para que su esposo emprenda la lucha por un país en el que ambos creen y al que le están apostando todo.

Cree en la solidarida­d de los mexicanos (que tanto demostramo­s en el sismo de septiembre) y afirma que hay que luchar contra la corrupción y la desigualda­d. Las mamás de la escuela a la que asisten sus hijos afirman que es educada y muy buena persona y el propio Ricardo Anaya la considera una madre cariñosa, amorosa, pero también firme.

Sin embargo, el silencio también es una señal. Con tan poca informació­n resulta difícil suponer qué tipo de primera dama sería. Ella dice que estará en donde pueda ayudar más, cerca de quienes la necesiten, pero todo indica que elegirá el camino de la discreción y mantendrá un perfil mesurado, como Paloma de la Madrid o Cecilia Occelli, guardando un prudente silencio ante el rumor.

Hoy, que está de regreso en México, tras vivir en Estados Unidos, para apoyar a su pareja, cuando es más necesario y de manera más pública, da la impresión de que ella preferiría seguir alejada de las cámaras, pero, repito, su bajo perfil deja mucho a la imaginació­n, así que tal vez me equivoco.

 ??  ?? *Beatriz Rivas es una de las novelistas mexicanas más reconocida­s en la actualidad, gracias a libros como Dios se fue de viaje.
*Beatriz Rivas es una de las novelistas mexicanas más reconocida­s en la actualidad, gracias a libros como Dios se fue de viaje.
 ??  ?? EL VALOR DE LA FAMILIA Madre de oficio y vocación, Carolina ha dedicado su vida a su familia y se siente orgullosa.
EL VALOR DE LA FAMILIA Madre de oficio y vocación, Carolina ha dedicado su vida a su familia y se siente orgullosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico