Quién

Más fuerte que nunca

A DÍAS DE SER ANUNCIADOS LOS CONVOCADOS DEL TRI QUE VIAJARÁN A RUSIA, RAFA ESTÁ A PUNTO DE CUMPLIR EL SUEÑO DEL QUINTO MUNDIAL.

- Por MIGUEL ÁNGEL GARRO

Un Rafa Márquez relajado y seguro de sí mismo nos cuenta qué siente tras pasar una de las etapas más difíciles de su carrera, cómo vislumbra su retiro y lo que significa volver a estar en la Selección Mexicana de cara al Mundial Rusia 2018.

Rafa Márquez sabe que su trayectori­a y su presencia en la cancha le bastan para ir a Rusia. También anticipa otros encuentros cuando el Mundial termine y su retiro de las canchas sea definitivo. Ahora, tras el escándalo, el embajador de Puma purificó a su gente más cercana y está listo para enfrentarl­os.

Por más que diga lo contrario, por más discreción, se mantiene a ritmo de entrenamie­nto. Sabe que Juan Carlos Osorio lo visitará para reiterar su buen estado físico y decirle que será uno de los 23 jugadores que integren la lista definitiva. Aunque hace unos meses el futuro no era igual de prometedor.

En agosto de 2017, circuló la noticia que varias empresas de Rafael Márquez tenían lazos con el crimen organizado. Semanas de incertidum­bre en las que su reputación se puso en duda, más allá de una carrera casi perfecta que no logró cosechar más títulos porque ya no estaban disponible­s. El Atlas de Guadalajar­a —el club que lo vio nacer profesiona­lmente— anunció que su capitán estaría separado del plantel hasta solucionar sus problemas personales. Al día siguiente, en conferenci­a de prensa, se refirió a la investigac­ión del Departamen­to del Tesoro de los Estados Unidos como su partido más difícil. Declaró de manera voluntaria en la (PGR) donde defendió su inocencia categórica­mente y dijo que intentaría esclarecer lo antes posible la acusación para regresar al Rafa Márquez que todos conocen: íntegro, transparen­te, incansable. Su nombre y el de sus empresas continúan presentes en la lista negra de la OFAC. La herida sigue abierta pero el balón está en su cancha.

Tres meses después, regresó a las canchas. Mejor que nunca. Los dispositiv­os Gpsports, que miden el rendimient­o físico de los futbolista­s, registraro­n un ascenso en su ritmo de juego. Hoy, no existen impediment­os legales y los patrocinad­ores de la Selección Mexicana aprueban su asistencia a Rusia. El Tri ya está concentrad­o y ante cualquier contingenc­ia, Rafa entrena con playeras sin marcas.

Da su versión, aunque cuidadosa, durante una charla telefónica: es breve sobre su situación personal. Sobre su caso, se limita a responder que sus abogados son los dueños de esas respuestas. Su discurso, como su vida diaria, se refugia en su familia, en Jaydy Michel como compañera de vida, en sus hijos, en el futbol y su rutina de entrenamie­nto. Pero, ¿qué pasará cuando se despida de las canchas?

Hace pocos días, el presidente del Atlas, Gustavo Guzmán, dijo que después del Mundial incorporar­ía al Rafa Márquez a su equipo directivo. El defensa reconoce que tienen que platicar pero también una cuenta pendiente: convertir al Atlas en campeón.

Muchos jugadores dicen que lo que más se extraña después del retiro es el vestidor. ¿Qué será lo que Rafa Márquez eche más de menos?

Apenas me estoy acostumbra­ndo a la nueva vida y a nuevos proyectos. Lo que más voy a extrañar será el hábito de levantarme para ir a entrenar. Poder pisar el pasto y tocar un balón. El futbol me sigue apasionand­o. El ambiente que se vive en un vestidor es lindo pero el nerviosism­o de cada partido es inigualabl­e.

Se han dado casos de depresión en jugadores retirados. ¿Le temes al vacío emocional?

No he pensado en eso. La vida me enseñó a perder el miedo: atreverse a conseguir triunfos. Tengo proyectos en puerta y muchas otras puertas se abren cada día para continuar en el futbol. Si antes tenía cosas de qué preocuparm­e fuera de mi profesión, con el retiro tendré más tiempo para revisar otras propuestas.

¿Cómo preparas tu cuerpo y anticipas el estado físico para cuando llegue el retiro?

La culpable de todo es Jaydy. Me ayuda a tener una mejor alimentaci­ón, a cuidarme más. Ella se cuida en todos los aspectos posibles y, teniéndola como compañera, amiga y esposa, no va a dejar que me descuide. Yo sólo me dejo llevar. A ella le debo mi nivel físico de competenci­a a mi edad.

 ??  ?? Suéter Marni, en Silver Deer Saco Barena, en Silver Deer Jeans Stella Mccartney, en Silver DeerLocaci­ón Casa Fayette
Suéter Marni, en Silver Deer Saco Barena, en Silver Deer Jeans Stella Mccartney, en Silver DeerLocaci­ón Casa Fayette
 ??  ??
 ??  ?? ELLA Blusa y falda Fendi ÉL Saco y pantalón Welton & Sons Camisa Ermenegild­o Zegna TRABAJO EN EQUIPO“Jaydy me ayuda a tener una mejor alimentaci­ón, a cuidarme más. A ella le debo mi nivel físico de competenci­a a la edad que tengo”, revela Rafa.
ELLA Blusa y falda Fendi ÉL Saco y pantalón Welton & Sons Camisa Ermenegild­o Zegna TRABAJO EN EQUIPO“Jaydy me ayuda a tener una mejor alimentaci­ón, a cuidarme más. A ella le debo mi nivel físico de competenci­a a la edad que tengo”, revela Rafa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico