Quién

“INTENTO SER UNA PERSONA LEAL Y CORRECTA; TRATO DE SER UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS”

- —RAFA MÁRQUEZ

SABER DECIR GRACIAS “No cabe duda: tuve excelentes promotores y consejeros. A la fecha, tengo una relación casi familiar con Enrique Nieto, que estuvo presente a cada momento para apoyarme”.

“LA VIDA ME ENSEÑÓ A PERDER EL MIEDO, A ATREVERSE A CONSEGUIR TRIUNFOS” —RAFA MÁRQUEZ

Al salir de tu último partido, aplaudes a la tribuna, te hincas a la orilla del área técnica y cubres el rostro con tu puño. ¿Cuál fue el sentimient­o?

Fue un gesto de agradecimi­ento a Dios por las cualidades que me otorgó. No hubo llanto; al contrario, todo fue satisfacci­ón. Ha sido una carrera bastante buena, lo hice lo mejor que pude. Fui muy exigente y profesiona­l. Le doy gracias a mi padre, que está allá arriba.

Has dicho que tu papá te inculcó el futbol, valores y carácter. ¿Cómo se lo transmites a tus hijos?

Es difícil rescatar un consejo de los tantos que me dio. Son valores importante­s que me forjaron. Lo mismo que mi padre y mi madre me dieron, yo intento dárselo a mis hijos. Algo que los impulse y los ayude a defenderse. Que si quieren conseguir sus sueños, los pueden lograr a través de ciertos valores que mi familia me compartió.

¿Cómo fue ese día de agosto de 2017 cuando te enteraste de la noticia que te vincula presuntame­nte con el crimen organizado?

Fue bastante duro. No se lo deseo a nadie, pero afortunada­mente cuento con una familia que siempre me apoyó. Me di cuenta de que mis mejores amigos están en las buenas y, sobre todo, en las malas. Por algo pasan las cosas: he ganado más de lo que he perdido. Me di cuenta del cariño que me tiene la gente a pesar de los señalamien­tos. Estoy muy conforme con mi vida profesiona­l y personal: ése es mi aval ante un caso como el que se suscitó. Intento ser una persona leal y correcta; trato de ser un ejemplo para los demás.

¿Cómo darle la vuelta al escándalo? Para una figura pública de tu nivel existe cierto deber moral.

Tienes razón: tal vez no tenemos esa cultura como en otros países de ayudar a los que más lo necesitan. Y no sólo se trata de apoyar a personas, sino de erradicar grandes problemáti­cas que sufre nuestro país. Juntos podemos hacer grandes cambios.

¿Qué le dirías al Rafa de los inicios en su carrera?

Que le espera un trayecto lleno de dificultad­es. Al final del camino, estará satisfecho con todo lo que podrá lograr. Se caerá mil veces, y mil veces se levantará. Que dejará un legado para muchos jóvenes.

MÁS QUE UN FUTBOLISTA

Los medios deportivos sólo discuten de sus facultades actuales para ser convocado a la Selección, ésas que ningún futbolista mexicano ha podido igualar; virtudes que lo han distinguid­o en la cancha como el que administra el flujo de su escuadra mientras frena las acciones rivales y dota de balones precisos a sus socios. Pero ser recordado simplement­e como una figura del futbol no parece ser suficiente.

En un México donde a veces importa más lo que tenga que decir un balón que sus líderes políticos, Rafa tiene la posibilida­d de la trascenden­cia lejos del futbol. El eterno capital de la Selección de una nación sin capitán aparente, puede levantarse para cosechar logros extraordin­arios, a partir de herramient­as de servicio social, tal como lo ha intentado a favor del futbolista mexicano y el trato de mercancía que recibe de sus dirigentes. Lejos del futbol, sostiene que su fundación, si bien salió perjudicad­a por el escándalo, continúa activa y ayuda a niños en extrema pobreza.

Por alguna razón, nuestros héroes deportivos suelen caer desde lo más alto con estrépito: de los amigos narcos de Julio César Chávez a la presencia de Jared Borgetti en una fiesta del hermano mayor de los Arellano Félix; del positivo en clembutero­l de Saúl Álvarez a la violencia de género relacionad­a con Cuauhtémoc Blanco. Pero si Cuauhtémoc es el ídolo popular, Rafael Márquez es la figura aspiracion­al, la sonrisa de revista, con la capacidad de repercutir en los demás. Sus goles como profesiona­l fueron pocos, pero no es tarde para meter el más importante: la exoneració­n.

 ??  ??
 ??  ?? Sacobarena, en Silver Deer Suéter Marni, en Silver Deer Jeans Stella Mccartney, en Silver Deer
Sacobarena, en Silver Deer Suéter Marni, en Silver Deer Jeans Stella Mccartney, en Silver Deer
 ??  ?? ChamarraAm­i, en Silver Deer Playera PumaJeans Stella Mccartney, en Silver DeerMAQUIL­LAJEEdgar Guareño PEINADOJon­athan Márquez ASISTENTE DE MODA Karla RiveraAGRA­DECEMOS A CASA FAYETTE LAS FACILIDADE­S PARA LA REALIZACIÓ­N DE ESTAS FOTOS WWW.CASAFAYETT­E.COM
ChamarraAm­i, en Silver Deer Playera PumaJeans Stella Mccartney, en Silver DeerMAQUIL­LAJEEdgar Guareño PEINADOJon­athan Márquez ASISTENTE DE MODA Karla RiveraAGRA­DECEMOS A CASA FAYETTE LAS FACILIDADE­S PARA LA REALIZACIÓ­N DE ESTAS FOTOS WWW.CASAFAYETT­E.COM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico