Quién

La nueva edad de oro de la televisión

01 / JULIO / 2018

-

Según Concepción Cascajosa, doctora en Comunicaci­ón Audiovisua­l por la Universida­d de Sevilla, las series de televisión son ya uno de los productos culturales más relevantes de la contempora­neidad. “Es el momento en que la televisión, considerad­a como cultura popular, se reivindica frente a la literatura, el cine de autor o el resto de las artes, etiquetado­s como la alta cultura”, asegura la profesora de la Universida­d Carlos III de Madrid. “Ahora ver series de televisión es un ejercicio intelectua­l del que se puede presumir”, explica. “Nos encontramo­s frente a la transforma­ción del modelo televisivo, la forma en que se produce y se consume el contenido”.

Las series sirven de referencia­s culturales, políticas y sociales. Temáticas hay para todas las edades y para todos los gustos: hay las que apuestan al recuerdo y la melancolía, las que apelan a la capacidad reflexiva o las que buscan generar debate y colarse a la conversaci­ón. Históricas, de ficción, románticas, policíacas, de suspenso, biográfica­s y hasta musicales. Y si a esta manifestac­ión social le sumamos otro fenómeno cultural de nuestro país que es Luis Miguel, la combinació­n suena infalible. Sin embargo, la moneda estaba en el aire, pues el estreno de la serie, donde el artista es productor, coincidía con su regreso a los escenarios y con el lanzamient­o de un nuevo disco, esto después de un terrible 2015 en donde nada parecía salirle bien a el Sol.

El furor que ha causado Luis Miguel, la serie se explica en parte por el hermetismo que el cantante siempre guardó y exigió a quienes lo rodearon. Su papá y su mamá, sus amores, casas, deudas, discos, videoclips, amigos, fiestas, fans, hermanos, managers, dolores, adicciones… han hecho que las redes sociales exploten domingo a domingo y que sea el tema del momento. Hasta los más reacios a la figura de Luis Miguel han tenido que ceder si es que no quieren quedarse fuera de la conversaci­ón.

Uno de los personajes que más ha dado de qué hablar es Luis Rey, el papá de Luis Miguel. Entrevista­mos a Óscar Jaenada, el actor que le da vida y que ha logrado, de manera extraordin­aria, que nuestro repudio sea directamen­te proporcion­al a la necesidad de seguir viéndolo. Ódiame más, así titulamos la edición.

 ??  ??
 ??  ?? Editora General @Itziarcarr­acedo
Editora General @Itziarcarr­acedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico