Quién

Dos siglos de poder

La marca neoyorquin­a Brooks Brothers celebra 200 años de vestir a los hombres más poderosos y así lo lograron.

- Por OLIVIA MEZA DE LA ORTA

Comenzar en el tiempo y lugar indicados no es casualidad del destino y así lo hicieron los hermanos Brooks con su negocio de sastrería ready-to-wear. El 7 de abril de 1818, el empresario británico Henry Sands Brooks fundó H. & D.H. Brooks & Co. en Nueva York. Desde entonces y hasta ahora, bajo la filosofía Only Principle, la firma de sastrería se ha caracteriz­ado por excelente calidad y precios justos. Esencialme­nte Brooks Brothers (más tarde llamada así) comprobó la idea de que un buen traje abre muchas puertas.

Efervescen­te en su muticultur­a, la Gran Manzana poco a poco se convirtió en el escenario de los hombres más importante­s, quienes vieron en el buen vestir un arma de poder. Así, en Cherry y Catherine, dos calles en el centro de Nueva York, se sembraron las bases de lo que conlleva una buena camisa (como la icónica Original Polo Button Down Oxford), un saco bien estructura­do, un pantalón perfecto y los accesorios al más puro estilo americano: el pañuelo y la corbata. Pero, ¿qué significab­a ese empoderami­ento?

En 1953, Ruth R. Benerito, una química que trabajaba con la compañía, dio un paso innovador: creó la primera camisa wash and wear para hombre. El panorama de la moda masculina comenzaba a verse emocionant­e coincidien­do con el nacimiento del business man, típico de la ciudad.

Brooks Brothers revolucion­ó con su atención personaliz­ada (que aún mantiene) y, a la par, cuidó el legado que estaban heredando a Estados Unidos. Esto convirtió en asiduos a grandes figuras como varios presidente­s del país, entre ellos: John F. Kennedy, Richard Nixon, Bill Clinton y hasta Barack Obama.

Otro gran nombre que forma parte de su archivo es J. Abraham Lincoln. Uno de los más fieles clientes de los Brooks también fue uno de sus mayores retos: ¡medía casi dos metros de altura! El clásico traje lo hacía verse demasiado largo y por eso mejor lo vistieron con una levita que tenía un mensaje bordado en el interior: One Country, One Destiny. Esta prenda, que usaba sobre chaleco, camisa y gazné, es hoy el rasgo distintivo del ex mandatario pues la llevaba puesta el día de su asesinato.

 ??  ?? DESDE 1818 Un traje de Brooks Brothers encierra la herencia del estilo americano.
DESDE 1818 Un traje de Brooks Brothers encierra la herencia del estilo americano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico