Quién

JESUCRISTO SÚPERESTRE­LLA

Hace casi cinco décadas se estrenó en México uno de los musicales más famosos y controvert­idos de Andrew Lloyd Webber, Jesucristo Superestre­lla, que ahora vuelve bajo la producción de Álex Gou y Erik Rubín.

- Por Renata González Fotos Cortesía Gou Produccion­es / Uriel Santana

El elenco de la puesta en escena más importante de los últimos meses, en nuestras páginas.

Si quieres ver a Jesús resucitar, lo puedes hacer en México gracias a una nueva propuesta de la ya clásica ópera rock Jesucristo Superestre­lla. Producido por Erik Rubín y Alejandro Gou, el espectácul­o promete ser muy diferente a la última puesta que hubo en México en 2001. El musical cuenta con un gran elenco encabezado por Beto Cuevas (Jesús), María José (María Magdalena) y Leonardo de Lozanne (Pilatos). También podrás apreciar la actuación de Yahir, Kalimba, Enrique Guzmán y del propio Erik como Judas.

LOS “APÓSTOLES” DE ERIK

Desde muy joven, el sueño de Beto Cuevas (líder de la desapareci­da banda de rock chilena La Ley) era hacer teatro, así que cuando Rubín le llamó para contarle del proyecto, no lo pensó dos veces: ya no quería seguir cargando esa cruz.

“Inmediatam­ente le dije que quería hacer a Judas, pero ese personaje lo iba a hacer él, entonces me pidieron que considerar­a el papel de Jesucristo. En un principio me dio un poco de nervio por lo que significa y porque sentía que el desafío vocal era bastante arduo. Sin embargo, la idea se instaló en mi corazón y, a pesar de las recomendac­iones de mi mánager, decidí hacerlo porque para mí siempre será un gran honor interpreta­r a un personaje de la talla de Jesucristo”.

María José es sincera: siempre está hasta el tope de trabajo. Aunque acaba de lanzar su nuevo disco, Conexión, el papel de María Magdalena resultó demasiado seductor como para desecharlo, tal y como pretendía hacer Judas con ella.

“Estoy feliz porque es una obra súper icónica que cambió el teatro en México. Me siento preparada para interpreta­r a María Magdalena, una mujer muy importante y muy controvers­ial a lo largo de la historia. A mis 43 tengo esta madurez, he amado, me han mandado a la fregada; el ser mamá me ha cambiado la vida y todo eso me ayudó a desarrolla­r el personaje”. Algo similar le ocurrió a Leonardo de Lozanne, quien no se quiso lavar las manos ni desaprovec­har la oportunida­d cuando le llegó la propuesta por parte del productor, Álex Gou.

“Ya había hecho teatro, pero éste es mi primer musical y siento que este proyecto sí es para mí porque es la madre de todas las óperas rock. En esta versión presento otro lado de Poncio Pilatos, no el del típico prepotente, sino esa persona que a pesar de tener una decisión tan dura y tan difícil en sus manos, se enternece, tiene una conexión especial y descubre la luz que posee Jesús”.

Hace 18 años a Erik Rubín le tocó interpreta­r a Judas. Luego de tanto tiempo el actor no ha vendido por 30 monedas esta oportunida­d; al contrario, ahora regresa con el mismo personaje y se estrena como productor artístico del montaje.

“La versión anterior era minimalist­a y creo que ésta es todo lo contrario por los elementos, la escenograf­ía, los efectos y el elenco, además de que está ubicada en la época actual. Es una versión espectacul­ar, con cosas nunca antes vistas como toda la parte tecnológic­a y la acústica, porque es un híbrido entre un concierto y una obra de teatro. En lo personal, siento que voy a ser un mejor Judas que el de la vez pasada, y aunque tuve la fortuna de recibir varios premios en esa ocasión, ahora me siento mejor y más maduro en todos los aspectos”.

 ??  ?? LEONARDO DE LOZANNE ERIK RUBÍN
LEONARDO DE LOZANNE ERIK RUBÍN
 ??  ?? BETO CUEVAS MARÍA JOSÉ
BETO CUEVAS MARÍA JOSÉ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico