Quién

CURIOSO Y FISGÓN: ASÍ ES BERNARDO AJA

Un estilo de vida y una forma en la que te compromete­s con la fotografía... eso es para Bernardo Aja ser fotógrafo. Visitamos su estudio, el cual también es su hogar y un lugar que está lleno de piezas que son producto de su cámara analógica.

- Por Paulina Kohn / Fotos Vianney Sandoval

La originalid­ad de Bernardo Aja es un estilo que él mismo ha creado, un carácter al cual le pone responsabi­lidad, disciplina, calidad y esfuerzo. Retratista y fotógrafo, para él, la cámara abre puertas y es el medio para saciar su curiosidad. Nació en Santander en 1973 y ha trabajado en diferentes países; sin embargo, desde que llegó a América Latina tuvo un flechazo, especialme­nte en México, su actual residencia y un país que ha sido una pieza fundamenta­l en su carrera. “México es un país que mueve, es un gran motor para los artistas”, nos dice Bernardo.

Le llaman “el fotógrafo fisgón”, alguien que se adentra a casas, a pasados y a historias ajenas. De hecho, eso es lo que culminó en uno de sus proyectos más especiales, llamado Entre Muros, y que ha sido exhibido en Madrid,

CDMX, Lisboa y Oaxaca. Su curiosidad lo llevó a contar historias de personajes y locaciones, capturas que también reflejan la historia de Bernardo. Se trata de una serie de fotografía­s que logran transporta­r a los espectador­es a dos temporalid­ades diferentes, ya que en la obra se unen a familias que han mantenido lazos desde hace siglos, y se combina la estética contemporá­nea con objetos del siglo XIX y XX. El peso de la herencia, el testamento y la pérdida son elementos que están presentes en esta obra.

¿En qué anda el fotógrafo santanderi­no? En diciembre de 2020 estrenó su más reciente obra, Entre Roma y Condesa, una exposición fotográfic­a en el Mercado de México de Santander, en la que el artista refleja la unión entre escenarios distantes y parejos como lo son México y España bajo un concepto de tránsito y vida cotidiana. Una

vez más, Aja comprobó que la cámara es un medio que le permite acercarse a personas y a descubrir quiénes son. ¿Qué sigue para Bernardo? No lo tiene claro; no obstante, sabe que es un momento para profundiza­r y estructura­r sus proyectos. Más importante, tiene presente que debe continuar con el estilo de vida que conlleva ser fotógrafo, así como sentirse a gusto consigo mismo y con su familia. Después de todo, eso, combinado con su arte y fotografía, van en el mismo coche.

“HOY, GRACIAS A LA TECNOLOGÍA, SON MUCHAS PERSONAS LAS QUE HACEN FOTOS, PERO EL EJERCICIO FOTOGRÁFIC­O NO TE HACE SER FOTÓGRAFO. SER FOTÓGRAFO ES MÁS BIEN UN ESTILO DE VIDA QUE EXIGE RECTITUD Y RESPONSABI­LIDAD”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico