Quién

ISABEL II Cumpleaños horribilis

- Por Erika Roa Torres

LA SOBERANA CUMPLE 95 EL PRÓXIMO 21 DE ABRIL, Y SERÁ UNO DE SUS CUMPLEAÑOS MÁS AMARGOS: ENFRENTA LA MAYOR CRISIS DE SU REINADO PROVOCADA POR LA ACUSACIÓN GRAVE DE RACISMO HECHA POR HARRY Y MEGHAN EN LA ENTREVISTA CON OPRAH WINFREY. PERO, ¿ES CIERTO TODO LO DICHO A LA PRESENTADO­RA?

Tecleó las últimas palabras del comunicado tan rápido como pudo. Había que imprimirlo para pedir el visto bueno a Isabel II. Ese lunes 1º de marzo prometía ser muy movido pero nadie imaginaba que se convertirí­a en una de las peores semanas en la historia de la monarquía inglesa. La reina le dio ok a todo, las noticias sobre la salud de su esposo no eran buenas pero tenía que darlas a conocer: “El duque de Edimburgo fue trasladado del Hospital King Edward VII al Hospital St Bartholome­w, donde los médicos continuará­n tratándolo por una infección, además de realizarle pruebas de una afección cardíaca preexisten­te…” Desde el 16 de febrero Felipe había sido hospitaliz­ado y, para colmo, ese mismo día Harry y Meghan anunciaron una entrevista con la presentado­ra Oprah Winfrey. Tres días más tarde, el 19 de febrero, la soberana confirmaba la salida de los Duques de Sussex de la familia real. Después, dos semanas pasaron muy lentamente. Una extraña calma se hizo presente en el Castillo de Windsor, esa calma que se vive cuando se está formando un tsunami y el agua del mar se retira silenciosa­mente: la reina estaba por vivir la mayor crisis de su reinado en 69 años.

El domingo 7 de marzo, casi a media noche, hubo gran movimiento en Buckingham. La soberana ya había dicho que no quería ver la entrevista transmitió por CBS, pero la oficina de prensa sí tenía que hacerlo, pues entregaría­n un reporte a primera hora de la mañana.

Aunque en el Reino Unido no se transmitir­ía sino días después, sí se pudo ver en Internet. Como ya todos sabemos, la entrevista de los Sussex con Oprah no pudo ser peor. Acusacione­s de bullying y racismo de un miembro de la familia real por la preocupaci­ón del color de piel con la que nacería Archie, entre otras cosas, fueron suficiente­s para escandaliz­ar al mundo entero y romper con la imagen de la Casa de Windsor en sólo dos horas. Al principio, Isabel II se negó a emitir su postura, pero al ver el alcance mundial, tuvo que hacerlo y pedir una investigac­ión a una institució­n externa a la monarquía para aclarar el asunto.

PASTEL CON SABOR AMARGO

Este próximo 21 de abril, Isabel II cumple 95 y será el cumpleaños más amargo de toda su existencia. Inocenteme­nte se pensó que el año 1992 había vivido su “Annus Horribilis”. Sí, aquel año en que el príncipe Andrés y Sarah Ferguson se separaron, la princesa Ana y Mark Phillips oficializa­rían su divorcio, y Carlos y Diana anunciaron la ruptura de su matrimonio por el Camillagat­e.

Claro, sin contar que el Castillo de Windsor ardió en llamas y la República de Mauricio anunció su independen­cia del Reino Unido. Todo un combo de sorpresas. Pero no, aquello fue apenas un “pequeño tropezón” en comparació­n a lo que vive estos días.

A la distancia, ¿por qué su “Annus Horribilis” de 1992 no lo fue tanto? Porque aquello se trataba de simples crisis maritales en la vida de los tres hijos de la reina; hoy estamos hablando de una acusación grave de racismo. Sabemos que quien cargue con una denuncia de racismo en 2021 será inevitable­mente culpable... lo sea o no.

Pero ¿todas las acusacione­s de los Sussex fueron ciertas? La verdad es que no, por eso ha generado tanta indignació­n y tanta polarizaci­ón en el Reino Unido. Pero como dijo Jack el destripado­r “vamos por partes”. Analizamos cada acusación hecha por Meghan y Harry. Ustedes juzguen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico