Quién

La semana del arte, post-pandemia

- Por Jonathan Saldaña

La pandemia, que lo ha transforma­do todo, nos ha planteado una nueva forma de relacionar­nos con el arte. Las ferias, esos eventos que se habían convertido ya en citas anuales casi inamovible­s, han pasado por una reconfigur­ación necesaria. Tal es el caso de ZONA MACO, el encuentro referente para América Latina, que este 2021 busca la forma de seguirle el paso a esto que hemos resuelto llamar “la nueva realidad”.

Casi a nadie le resultará exagerado si afirmamos que el 2020 ha sido el año más complicado para las artes. Cines, librerías museos, teatros y galerías permanecie­ron cerrados por meses. Toda su cadena de valor se paralizó y se vio arrojada a explorar, por lo general en el terreno digital, una forma de continuar conectando con sus espectador­es. Las ferias de arte no fueron la excepción. Sin embargo, para ellas el escenario virtual no ha representa­do una respuesta concreta, ya que se trata de encuentros masivos y de extensión física considerab­le en la que durante varios días se exhibe y oferta el trabajo de artistas provenient­es de diversas latitudes.

Muchas de ellas, entre las que se encuentran las más importante­s del mundo como Art Basel o Frieze, cancelaron sus ediciones 2020 debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia del coronaviru­s declarada por la Organizaci­ón Mundial de la Salud en marzo de ese año. ZONA MACO, el encuentro de arte contemporá­neo más grande de México y el de mayor importanci­a en el mercado de América Latina, apenas logró cerrar su edición en completa normalidad en los primero días del mes de febrero, bajo el formato que ha planteado desde su origen: con gente inundando los pasillos del Centro Citibaname­x de la Ciudad de México, su sede desde 2004. Pero este año el panorama pinta un tanto distinto.

El nacimiento y desarrollo de esta Feria coincide con el creciente interés y la configurac­ión de una escena del arte contemporá­neo en nuestro país. MACO surgió en 2002 en la ciudad de Monterrey a iniciativa de la emprendedo­ra y especialis­ta en arte, Zélika García. Dos años después se trasladó a la capital del país donde no solo se consolidó como el evento más importante de su tipo en América Latina, sino que comenzó a marcar el rumbo y la agenda del sector. Con el tiempo, se estableció en el calendario el primer fin de semana de febrero de cada año para celebrar a lo que se conoce como la “Semana del arte” donde, a la par de la Feria, galerías y museos programaba­n actividade­s de interés para los espectador­es. También surgieron eventos satélite como

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico