Se­ña­lan 2018 co­mo gran año elec­to­ral

El pró­xi­mo año se­rá más com­pe­ti­do, pues­to que ha ha­bi­do cam­bios en la ley elec­to­ral

Quintana Roo Hoy - - POLÍTICA - Manuel Sánchez QUIN­TA­NA ROO HOY

El ti­tu­lar del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), Lorenzo Cór­do­va, des­ta­có que pa­ra el pro­ce­so elec­to­ral se han pre­pa­ra­do des­de tiem­po atrás.

Asi­mis­mo, en­fa­ti­zó que han tra­ba­ja­do en es­ta­ble­cer nue­vas re­glas, al­gu­nas de las cua­les ya es­tán asen­ta­das en el re­gla­men­to de elec­cio­nes, las cua­les se han si­do ajus­ta­das lue­go de las ex­pe­rien­cias de los co­mi­cios pa­sa­dos.

Aun­que re­co­no­ció que se han emi­ti­do cri­te­rios, los cua­les han si­do im­pug­na­dos an­te el Tri­bu­nal Elec­to­ral por par­ti­dos po­lí­ti­cos, go­bier­nos, y otros ac­to­res; al­gu­nos si­guen vi­gen­tes, otros fue­ron re­vo­ca­dos y otros si­guen im­pug­na­dos.

En es­te sen­ti­do des­ta­có el tra­ba­jo que ha lle­va­do a ca­bo el INE pa­ra se­ña­lar a los par­ti­dos y can­di­da­tos las re­glas a las que se de­be ce­ñir, ya que el Ins­ti­tu­to no va a per­mi­tir ac­tos irre­gu­la­res.

Re­sal­tó que es­te pro­ce­so ten­drá no­ve­da­des tec­no­ló­gi­cas y le­ga­les, co­mo por ejem­plo, que ha­ya can­di­da­tos in­de­pen­dien­tes que com­pi­tan por la pre­si­den­cia y el Se­na­do, por lo que el INE tra­ba­ja en dar a co­no­cer es­te pa­no­ra­ma, so­bre to­do en el am­bien­te que se vi­ve ac­tual­men­te.

Di­jo que por ser las elec­cio­nes más gran­des rea­li­za­das en la his­to­ria de­mo­crá­ti­ca del país, tan­to por el nú­me­ro de elec­to­res- más de 88 mi­llo­nes de vo­tan­tes- co­mo por el nú­me­ro de ac­to­res que vi­si­ta­rán do­mi­ci­lios- 11 mi­llo­nes de ciu­da­da­nos-, fun­cio­na­rios de ca­si­lla – 1 mi­llón 400 mil.

EL PRÓ­XI­MO AÑO SE­RÁ EL MÁS COM­PE­TI­DO, PUES­TO QUE HAY NUE­VAS RE­FOR­MAS TEC­NO­LÓ­GI­CAS

Se­ña­lan que hay ma­yor par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na, co­mo cam­bios y dis­tri­bu­ción de lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.