Quintana Roo Hoy

Por fin tendrá un uso

- De la redacción QUINTANA ROO HOY

El inmueble de inversión millonaria será utilizado como un C5 para vigilar la ciudad

Rescatarán el Auditorio del Bienestar, ese “elefante blanco” que fuera inaugurado pr Roberto Borge Angulo y que solo sirviera para un partido entre “leyendas del América y del Cruz Azul en su inauguraci­ón; ahora, la actual administra­ción del estado dio a conocer que a partir de 2018 operará como el nuevo Centro de Control, Comando, Comunicaci­ón, Cómputo y Calidad (C5) desde donde, con alta tecnología, se combatirán los delitos en el estado.

Luego de un año de ser inaugurado el 14 de septiembre y que no volviera a abrir sus puertas, el Auditorio se habilitará para tener la capacidad de controlar la seguridad en toda la entidad, así lo dio a conocer el gobernador, Carlos Joaquín.

Destacó que este centro se integrará a los que ya operan en estados como: Puebla, Estado de México, Nuevo León y Ciudad de México, mismos que han dado buenos resultados.

Refirió que atenderán los números de emergencia­s y denuncias El inmueble fue inaugurado por Roberto Borge, actualment­e preso en Panamá.

911 y 089, así como la Policía Cibernétic­a que atiende casos de secuestros virtuales o extorsione­s telefónica­s.

Hay que recordar que en días previos se hizo el anuncio para no caer en este tipo de delitos que van van en aumento en el estado.

Además se contará con una central de monitoreo de más de tres mil cámaras.

“Definir el uso que se le podía dar al Auditorio del Bienestar, se había convertido en un problema”, dijo el gobernador.

Destacó los defectos por mala

planeación en la estructura que costó 244 millones de pesos, con un sobre costo de 60 millones.

MAYOR

VIGILANCIA

Hay que destacar que uno de los objetivos de los C5 es que las autoridade­s puedan reaccionar al instante a los delitos.

Y es que con las cámaras de vigilancia y sensores se pueden reconocer disparos de arma y demás delitos. La tecnología que utiliza el C5 internamen­te, como el reconocimi­ento facial y el escaneo de iris, La tecnología que utiliza el C5, como el reconocimi­ento facial y el escaneo de iris, se utiliza con varios fines en el mundo?

se utiliza con varios fines en el mundo.

Además, se pretende que se puedan identifica­r a tiempo situacione­s de riesgo, como lo son inundacion­es, incendios y otros acontecimi­entos en los que intervendr­ía Protección Civil y Bomberos.

No sólo son para la reacción, sino fundamenta­l para la prevención, ya que la tecnología que utilizan cuenta con más de 500 variables o algoritmos en las cámaras y dispositiv­os para que, aunque no se esté viendo el monitor y tenga en la cámara otra proyección, se pueda tener conocimien­to de la informació­n que se manda a través de un software.

A pesar que este recinto se terminó de construir a principios de 2015, no fue utilizado en ese momento porque se detectó que no contaba con las medidas de seguridad necesarias para garantizar la tranquilid­ad de sus 12 mil espectador­es.

Roberto Borge contaba los días para terminar su mandato, el 25 de septiembre, y ante esta situación, sin ser tomado en cuenta lo inseguro del lugar, se cortó el listón en la entrada principal del recinto y jamás volvió a abrir sus puertas.

Sin palabras alusivas a la puesta en funcionami­ento del inmueble, ni invitados especiales, sólo la entonces subsecreta­ria de Educación en la zona norte, Mildred Ávila Vera, Fernando Escamilla, secretario de Infraestru­ctura y Transporte (Sintra), Paul Carrillo de Cáceres, presidente municipal de Benito Juárez y tres funcionari­os más, se dio por inaugurado.

Posterior a ello, se dirigieron al lobby del lugar para develar una placa, en la que sólo se hizo mención que “los gobiernos de la República y del Estado de Quintana Roo inauguran el Auditorio del Bienestar, que contribuye a construir un México Próspero”, “sin dejar huella” ya que se omitieron los nombres de Beto Borge y Paul Carrillo, quienes acostumbra­ban sellar “sus obras y sus logros”.

Como punto final de la inauguraci­ón, las autoridade­s estatales y municipale­s ingresaron al recinto para ocupar un lugar en medio de los alumnos de bachillera­to que se encontraba­n “disfrutand­o” del partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico