Im­pul­san re­gu­la­ri­za­ción de No­ta­rías Pú­bli­cas

Se bus­ca aca­bar con la en­tre­ga de pa­ten­tes a per­so­nas que no cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra ser fe­da­ta­rio pú­bli­co

Quintana Roo Hoy - - CANCUN - Re­nán Mo­guel QUIN­TA­NA ROO HOY

An­te las irre­gu­la­ri­da­des que han in­cu­rri­do no­ta­rías pú­bli­cas en Quin­ta­na Roo, mis­mas que se han pres­ta­do pa­ra el des­po­jo y ti­tu­la­ción ile­gal de tie­rras en las úl­ti­mas tres ad­mi­nis­tra­cio­nes, así co­mo la en­tre­ga de pa­ten­tes a per­so­nas que no cum­plen los re­qui­si­tos pa­ra ser un fe­da­ta­rio pú­bli­co, el go­bierno del es­ta­do im­pul­sa una nue­va Ley de No­ta­rias Pú­bli­cas, con la que se pre­ten­de de­je de ser dis­cre­cio­na­li­dad del go­ber­na­dor en turno brin­dar es­tas li­cen­cias.

Fran­cis­co Ló­pez Me­na, se­cre­ta­rio de go­bierno de Quin­ta­na Roo, afir­mó que el nú­me­ro de no­ta­rías de­be ir acor­de al nú­me­ro de habitantes que tie­ne el es­ta­do. Ac­tual­men­te hay 88 no­ta­rias pú­bli­cas en la en­ti­dad, que atien­den a po­co más de 1.4 mi­llo­nes de habitantes, es de­cir una por ca­da 159 mil habitantes.

“Esa ley no se ha pre­sen­ta­do al Con­gre­so, por­que es­tá en con­sen­so con to­dos los no­ta­rios y no se quie­re im­po­ner, sino con­ven­cer­los que hay de­fec­tos en las le­yes vi­gen­tes que se pue­den co­rre­gir a fin de evi­tar al­gu­nas irre­gu­la­ri­da­des”, di­jo.

Con­fió que an­tes de que fi­na­li­ce el año se pue­da su­bir al pleno del Con­gre­so y sea apro­ba­da, ya que des­de ha­ce seis me­ses rea­li­zan el con­sen­so con los fe­da­ta­rios. La au­to­ri­dad es­ta­tal im­pug­nó la en­tre­ga de 30 no­ta­rías pú­bli­cas otor­ga­das en las úl­ti­mas se­ma­nas del go­bierno de Ro­ber­to Borge, las cuá­les se en­cuen­tran en re­vi­sión por parte del Juez Se­gun­do de Dis­tri­to, de­bi­do a cier­tas irre­gu­la­ri­da­des en­con­tra­das en su otor­ga­mien­to.

PRO­CE­SO JU­DI­CIAL Ló­pez Me­na afir­mó que hay

un pro­ce­so ju­di­cial que es­tá pen­dien­te de re­sol­ver­se y es­tán aten­tos a la sen­ten­cia que emi­ta el juez que lle­va el ca­so.

En el go­bierno de Borge An­gu­lo, la ven­ta de pa­ten­tes de no­ta­rías pú­bli­cas al me­jor pos­tor, en­tre­ga de es­tas con­ce­sio­nes a hi­jos de po­lí­ti­cos y em­pre­sa­rios que

no te­nían cé­du­las pro­fe­sio­na­les o no reunían los re­qui­si­tos pa­ra ob­te­ner­la y com­pli­ci­dad con au­to­ri­da­des pa­ra el des­po­jo de pre­dios, fue­ron las ca­rac­te­rís­ti­cas que tu­vie­ron es­tos fe­da­ta­rios.

En la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da se en­tre­ga­ron 34 pa­ten­tes, mu­chas de las cua­les se ven­die­ron en­tre 5 y 8 mi­llo­nes de pe­sos a abo­ga­dos que no reunían los re­qui­si­tos pa­ra ad­qui­rir­la co­mo son: te­ner más de 30 años, te­ner cin­co años de ex­pe­rien­cia de prác­ti­cas no­ta­ria­les, te­ner cé­du­la pro­fe­sio­nal y pa­sar un exa­men de co­no­ci­mien­to que rea­li­za la Se­cre­ta­ría de Go­bierno.

Se ana­li­zan las pa­ten­tes que se en­tre­ga­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da

Se bus­ca te­ner un ma­yor con­trol de las No­ta­rías Pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.