Quintana Roo Hoy

Los mejores lo han hecho

- Por Ernesto Manero

“Que no es copia ni imitación de otros, sino fruto de la creación espontánea y se distingue por su novedad”, es lo que vas a encontrar en el diccionari­o si buscas originalid­ad.

En mi opinión no existe tal cosa como la “creación espontánea”, incluso en este momento mientras estoy escribiend­o imprimo en cada palabra la influencia que han tenido diferentes autores en mí, pues cada idea y chispa de creativida­d provienen de nuestras experienci­as, de todo aquello que hemos digerido a través de los sentidos y escupido frente a una hoja en blanco, un lienzo o una pantalla.

“Un buen artista copia, pero uno verdadero roba”, decía Picasso. Eso son los artistas, son perfectos ladrones, pueden robar absolutame­nte todo lo que quieran pero escogen algo que pesa demasiado y que sin embargo es intangible: momentos.

Ya sean de su propia vida o de las personas que los rodean, no necesitan permiso. ¿Te has preguntado en cuántas obras de arte has aparecido? ¿A quién has inspirado o destruido que aun así te ha concedido el honor de ser inmortal? Porque el arte es para siempre, trasciende el tiempo, la moda, ideologías y puede ser muchas cosas más pero no original, pues no es más que el resultado del conjunto de conocimien­tos adquiridos por una persona que es capaz de con lo aprendido transforma­r.

Es incluso una ley: “Nada se crea ni se destruye, solo se transforma”. Es por eso que el arte cambia al mundo así como el mundo cambia al arte, y es directamen­te proporcion­al porque si alguien levanta un muro para separarnos, vamos a pintarlo antes de hacerlo pedazos. No importa lo que el mundo les dé, los artistas van a usarlo.

Mi objetivo con éste artículo no es señalar que todo lo que hemos hecho o visto hasta ahora son nada más que plagios, sino todo lo contrario. Quiero que, sea lo que sea que estás haciendo, cuando alguien pase y te diga “se parece a…” sonrías. Porque significa que vas por el buen camino y nunca debes permitirte pensar que eres un pobre imitador, los seres humanos desde el día en que nacemos estamos copiando para aprender y nunca realmente nos detenemos.

 ??  ?? Somos personas capaces de innovar y pulir otras ideas.
Somos personas capaces de innovar y pulir otras ideas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico