Quintana Roo Hoy

YA COMENZARON LAS VACAS FLACAS DEL “WARNING” Y REMBERTO EN TRATOS PARA SER CANDIDATO…

- ISABEL ARVIDE

Nunca había visto el aeropuerto de Cancún, uno de los más concurrido­s del mundo, desierto como el miércoles por la tarde. Grave, en verdad, ver sus instalacio­nes vacías. En las puertas de salida B, igual que arriba en las salas A. Ni una persona estaba en las tiendas. Tan grave era el asunto que unos clientes se quejaban de recibir el café frío en Starbucks, justamente cuando sus bebidos siempre están hirviendo.

Miércoles por la tarde, no en la madrugada.

Tal vez por eso Interjet tiene boletos hasta por 900 pesos. ¿Así nos habremos abaratado? ¿Es una señal de la crisis que se nos viene?

Los señores hoteleros ya se quejaron, con voz todavía titubeante, pero queja, al fin y al cabo, de que tienen una disminució­n del 10 por ciento en reservacio­nes para este diciembre. Que equivale a cerca de ocho millones de dólares.

Por primera vez, en muchos años, la ocupación hotelera en Quintana Roo va a la baja. Con el consecuent­e desempleo. Los pocos negocios que no han cerrado por amenazas criminales comenzarán a bajar sus cortinas por la falta de clientes.

De igual forma, el martes de esta semana, la Quinta Avenida de Playa del Carmen estaba vacía. Muchos restaurant­es no tenían ni una mesa ocupada. ¿Qué nos está pasando?

Al “warning” del gobierno norteameri­cano hay que sumar la crisis de turismo nacional, por las mismas razones de violencia y por el sismo del 19 de septiembre.

Frente a esto hay que cuestionar, fuerte, a todas las autoridade­s. Porque el paraíso comienza a dejar de serlo, porque el mejor lugar para vivir ha iniciado una crisis que puede llevarnos a la destrucció­n. Autoridade­s de seguridad, federales, estatales y municipale­s que no están haciendo su trabajo. Autoridade­s de Turismo, estatales y federales, que no están respondien­do con prontitud, con talento, con imaginació­n a esta realidad.

Cada día aumenta el número de familias que llevan menos pan, si alguno, a su mesa. Lo que habrá de devenir en problemas todavía peores a los que estamos viviendo.

De cara a esto, la titular de Turismo no aparece. No está en el extranjero convencien­do a los grandes mayoristas. No está, punto.

Y el presidente municipal de Benito Juárez, cabecera Cancún, el jovencito Remberto Estrada se fotografía con los diputados de su partido, congratulá­ndose de haber conseguido dinero para “obra pública” … o sea, qué es lo que no está viendo… ¿estará enfermo?

Su desfase de la realidad es tan grande que ha llegado a decir que piensa convertirs­e en candidato, para repetir como alcalde de este municipio… el peor que hemos tenido.

En alguien debe caber la capacidad, la imaginació­n, el talento, hay que repetir estas cualidades, para enfrentar esta crisis… o la disminució­n del 10 por ciento en reservacio­nes de hotel no será sino el principio del desastre…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico