Se­de­tur, sin pro­yec­to pa­ra el Sur de Quin­ta­na Roo

Quintana Roo Hoy - - POST LOCAL - JOAQUÍN PA­CHE­CO CAS­TRO

He aquí na­ve­gan­do en las aguas re­vuel­tas del sec­tor tu­rís­ti­co en Quin­ta­na Roo, en don­de to­do in­di­ca que no hay pro­yec­to de­fi­ni­do pa­ra el im­pul­so del desa­rro­llo del sur de la en­ti­dad; y es que la iner­cia de la in­dus­tria sin chi­me­neas en el nor­te en to­das sus mo­da­li­da­des (prin­ci­pal­men­te en Can­cún y Pla­ya del Car­men), tras más de 4 dé­ca­das de pro­mo­ción in­ter­na­cio­nal de los des­ti­nos a tra­vés de los tres ám­bi­tos de go­bierno, ha re­la­ja­do a las au­to­ri­da­des del cam­bio al tal gra­do que no vol­tean a ver a la Cos­ta Maya.

Por el con­tra­rio, sub­es­ti­man a la re­gión, ver­bi­gra­cia las de­cla­ra­cio­nes que re­cién se co­no­cie­ron en el sen­ti­do de que los ho­te­le­ros de Che­tu­mal “son pro­ble­má­ti­cos”, de acuer­do con un in­for­me ofi­cial de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo del Es­ta­do, en el que los acu­sa de no coope­rar en el le­van­ta­mien­to de es­ta­dís­ti­cas y se que­ja de que tam­po­co tu­vo ac­ce­so a le­van­tar en­cues­tas en el Ae­ro­puer­to de la ca­pi­tal.

El In­for­me de­no­mi­na­do Sis­te­ma de In­for­ma­ción Tu­rís­ti­ca Zo­na cen­tro-Sur de Quin­ta­na Roo, es­ta­ble­ce que los ho­te­le­ros son rea­cios a co­la­bo­rar, aun­que re­co­no­ce que la afluen­cia tu­rís­ti­ca se in­cre­men­tó en un 12.6 por cien­to du­ran­te el ve­rano, lle­gan­do a la zo­na más de 2.3 mi­llo­nes de tu­ris­tas, que de­ja­ron una de­rra­ma de ca­si dos mil mi­llo­nes de dó­la­res. En ma­te­ria de ocu­pa­ción ho­te­le­ra, Ba­ca­lar lo­gró el 92 por cien­to; Mahahual 85 por cien­to; Fe­li­pe ca­rri­llo Puer­to, Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Che­tu­mal fluc­túan en­tre el 50 y 65 por cien­to.

Al tras­cen­der la des­afor­tu­na­da pos­tu­ra de la Se­de­tur, en el Por­tal La Opi­nión, Ip­so fac­to la pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Ho­te­les, De­bo­rah Angulo Vi­lla­nue­va afir­mó que la acu­sa­ción es irres­pon­sa­ble y desa­ti­na­da, “he­mos si­do coope­ra­ti­vos y pa­cien­tes es­pe­ran­do que des­pués de un año se ate­rri­ce una pro­pues­ta de desa­rro­llo so­bre la cual no te­ne­mos na­da pal­pa­ble”. Re­vi­ró; “es la­men­ta­ble que una ins­ti­tu­ción ofi­cial, en lu­gar de su­mar y ha­cer equi­po, emi­ta ca­li­fi­ca­ti­vos, co­mo si no­so­tros no fué­se­mos los más in­tere­sa­dos en que nues­tros ne­go­cios sal­gan ade­lan­te”.

La Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo con­tra­tó a una consultora (Mar­ke­ting Con­sul­tant) pa­ra rea­li­zar un tra­ba­jo de cap­ta­ción que no pu­do cum­plir “por su evi­den­te in­ca­pa­ci­dad; era tan fá­cil co­mo man­te­ner la co­mu­ni­ca­ción pa­ra ayu­dar­los en su pro­ce­so; pe­ro en nin­gún mo­men­to nos hi­cie­ron al­gún co­men­ta­rio pa­ra ayu­dar­les co­mo siem­pre he­mos he­cho”, sos­tu­vo De­bo­rah Angulo Vi­lla­nue­va.

Lue­go de la tem­pes­tad vie­ne la cal­ma. “El te­ma ha si­do sub­sa­na­do to­da vez que el Pri­mer Tri­mes­tre del Es­tu­dio –per­fil del con­su­mi­dor de Che­tu­mal-, rea­li­za­do por la em­pre­sa Mar­ke­ting Con­sul­tant con más de 20 años de ex­pe­rien­cia y 19 años inin­te­rrum­pi­dos de rea­li­zar es­tu­dios de per­fil de vi­si­tan­tes en des­ti­nos tu­rís­ti­cos del Ca­ri­be Me­xi­cano, se en­cuen­tra ter­mi­na­do y se­rá pre­sen­ta­do el 13 de oc­tu­bre al sec­tor ho­te­le­ro ya la Co­mi­sión de Tu­ris­mo del Con­gre­so de Quin­ta­na Roo”. Así la SE­DE­TUR dio por ter­mi­na­da la di­fe­ren­cia con los ho­te­le­ros del sur y de Che­tu­mal.

Por aña­di­du­ra, tras es­te re­cuen­to in­for­ma­ti­vo, si al­go que­da cla­ro es que más allá de la es­ta­dís­ti­ca tu­rís­ti­ca, no hay una pro­pues­ta con­cre­ta pa­ra im­pul­sar el sur de la en­ti­dad y su vin­cu­la­ción e in­te­gra­ción con el nor­te. ¿A qué se de­di­ca la ti­tu­lar de la Se­de­tur, Ma­ri­sol Va­ne­gas Pérez?

Léa­nos tam­bién, véa­nos y es­cú­che­nos en maretazo.mx y en Bes­tia Gru­pe­ra Che­tu­mal 99.3 Fm en Fa­ce­book de lu­nes a vier­nes de 7 a 8.30 am.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.