Nues­tra cul­tu­ra: Xca­ret

Quintana Roo Hoy - - POST LOCAL -

Ha­blar de cul­tu­ra im­pli­ca zam­bu­llir­se en una can­ti­dad de as­pec­tos que con­for­man a la mis­ma, es lle­gar a la idio­sin­cra­sia mis­ma de la pa­tria, al tué­tano de lo que so­mos y ex­ter­na­mos; no im­por­ta el co­lor, la pa­ra­cien­cia ni la cla­se so­cial, al fi­nal, me­xi­ca­nos so­mos.

La ri­que­za que enor­gu­lle­ce se mues­tra en ca­da fes­te­jo, en las co­mi­das, los sa­zo­nes y olo­res, en los bai­les tí­pi­cos, en los co­lo­res que em­be­lle­cen, en las fes­ti­vi­da­des y su al­ga­ra­bía y lo más im­por­tan­te su­ce­de cuan­do una ins­ti­tu­ción u or­ga­ni­za­ción de la ini­cia­ti­va pri­va­da pue­de de­di­car su tiem­po y di­ne­ro a enal­te­cer la cul­tu­ra na­cio­nal.

En Quin­ta­na Roo de­be­mos sen­tir­nos or­gu­llo­sos del gru­po Xca­ret, quie­nes des­de 1990 abrie­ron sus puer­tas a un es­pa­cio que se con­so­li­da­ría co­mo la re­pre­sen­ta­ción más im­por­tan­te de la cul­tu­ra me­xi­ca­na na­cio­nal en es­te po­lo tu­rís­ti­co; si­tio al que acu­den dia­ria­men­te des­de ha­ce mu­chos años, mi­les de vi­si­tan­tes tan­to na­cio­na­les co­mo ex­tran­je­ros, que con el pa­so del tiem­po fue­ron ex­ten­dien­do sus es­pa­cios de di­ver­sión siem­pre en pro y a fa­vor de la ri­que­za fol­cló­ri­ca na­cio­nal.

Los ex­tran­je­ros, pue­den ad­mi­rar mu­chas de nues­tras tra­di­cio­nes que po­cas ve­ces po­drán apre­ciar en to­da su mag­ni­tud en su lu­gar de ori­gen, pue­den go­zar­se de la va­rie­dad que re­pre­sen­ta Mé­xi­co y más que na­da sa­ber que lle­van el se­llo: He­cho en Mé­xi­co.

Den­tro de po­cas se­ma­nas se lle­va­rá a ca­bo uno de los fes­ti­va­les más im­por­tan­tes de nues­tra pa­tria: el día de muer­tos. Y Xca­ret es­ta­rá pre­sen­te abrien­do sus puer­tas pa­ra en­con­trar a la Ca­tri­na en to­do su es­plen­dor, pa­ra que to­do vi­si­tan­te pue­da aven­tu­rar­se a tra­vés de un res­qui­cio, al sig­ni­fi­ca­do de la muer­te pa­ra los me­xi­ca­nos.

Es una opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos los re­si­den­tes de Quin­ta­na Roo, de asis­tir pa­ra de­lei­tar­se de lo que Xca­ret mostrará, de sa­bo­rear lo tí­pi­co de las fe­chas, de es­cu­char re­la­tos de te­rror que no asus­tan pe­ro si ha­cen ver la muer­te des­de otra pers­pec­ti­va. Es­ta vez el es­ta­do in­vi­ta­do se­rá Yu­ca­tán.

Es por ello que el gru­po Xca­ret aca­ba de ser no­mi­na­do pa­ra re­ci­bir un per­mio de re­nom­bre: Travy Awards 2018, que es­pe­re­mos pue­da ga­nar. Fe­li­ci­da­des por su tra­ba­jo tan me­xi­cano, he­cho por me­xi­ca­nos y muy a la me­xi­ca­na.

Es­te or­gu­llo de­be de unir­se, al que re­cien­te­men­te la so­cie­dad ha mos­tra­do, tras los te­rre­mo­tos en los dis­tin­tos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca que fue­ron afec­ta­dos; ob­ser­va los cien­tos de ma­nos que de­sin­te­re­sa­da­men­te con­tri­bu­ye­ron, ver una fo­to en la que ba­jo la llu­via in­ten­sa, se man­te­nía una fi­la de ciu­da­da­nos so­co­rrien­do en el aca­rreo de pie­dras, o sa­ber que mu­chos ar­tis­tas han rea­li­za­do con­cier­tos ma­si­vos pa­ra apo­yar. Eso, ¡Eso es Mé­xi­co! ¡Eso es ser me­xi­cano! ¡Eso es lo que ha­ce her­vir la san­gre y las lá­gri­mas de­rra­mar! Eso es lle­var la ser­pien­te y el no­pal en el al­ma y gri­tar: ¡Vi­va Mé­xi­co, cab…!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.