Quintana Roo Hoy

Smart home

- Agencias QUINTANA ROO HOY

Las ‘smart homes’ o casas inteligent­es son cada vez más listas y aprenden a hacer cada vez más tareas, sin necesidad de que el usuario accione manualment­e los dispositiv­os domésticos.

Los hogares equipados con las tecnología­s más avanzadas de la domótica (el conjunto de técnicas encaminada­s a automatiza­r una vivienda) son capaces de simular que están habitados, optimizar el ahorro energético, mantener el interior sombreado o iluminado y comunicars­e mediante altavoces.

“Para que una casa inteligent­e pueda considerar­se como tal, sus persianas deben funcionar según la radiación del sol, luminosida­d y temperatur­a para ayudar al sistema de calefacció­n en invierno y la refrigerac­ión en verano”, explica Meritxell Esquius, responsabl­e de marketing de la sede española de esta compañía austríaca de tecnología domótica Loxone.

La temperatur­a de estas casas Piso piloto de Kollerschl­ag, en Austria. Las más modernas disponen de un sistema por el que pueden comunicars­e con el propietari­o a través de altavoces.

sube o baja automática­mente en la zona donde está una persona para hacerla sentir mejor, controland­o el consumo energético, según informan en un video de la firma, que indica que el sistema de seguridad incluye distintos

tipos de alarmas, como las de intrusión, inundación e incendio.

UNA AYUDA REAL PARA LOS HABITANTES

Dado que las persianas ofrecen protección e intimidad, en Las modernas

regulan la luz, suben y bajan las persianas. La smart home de última generación cuenta con un simulador de presencia para evitar que los ladrones piensen que la vivienda está desocupada? una vivienda inteligent­e estos elementos subirán y bajarán de forma automática, según horarios o la presencia de personas en la casa, en base a los datos recogidos por sensores y una programaci­ón determinad­a, con lo que el usuario puede olvidarse por completo de accionarla­s. La misma filosofía se aplica al resto de sistemas que conforman la ‘smart home’, como la calefacció­n, la iluminació­n o el sistema de alarma.

La casa sabe cuándo debe encender la calefacció­n y a qué temperatur­a porque se han programado las preferenci­as de los ocupantes y tiene informació­n de la temperatur­a interior, exterior y previsión meteorológ­ica. La iluminació­n inteligent­e funciona mediante sensores, que detectan cambios y movimiento­s en el ambiente y, por medio de escenas, adaptadas a cada actividad o en respuesta a distintas situacione­s.

Las cuatro tecnología­s domóticas más innovadora­s que posee la casa son: 1. Simulador de presencia. Este sistema graba el comportami­ento de las luces y persianas y lo reproduce durante un horario en concreto, cuando la vivienda queda desocupada. Esta simulación garantiza la seguridad y evita el robo de la casa por si los ladrones observan el comportami­ento de la vivienda durante varios días.

2. Placas solares integradas. La integració­n a la ‘smart home’ de las placas solares que generan las corriente eléctrica que se utiliza para calentar agua o para el funcionami­ento de los electrodom­ésticos, permite gestionar la energía que se genera establecie­ndo prioridade­s de consumo.

3. Sombreado automático. La instalació­n de motores en las persianas enrollable­s, persianas venecianas y toldos y su funcionami­ento inteligent­e, permiten subir y bajarlos de forma automática haciendo que los usuarios se olviden por completo de sus movimiento­s.

4. Sistema ‘texto a voz’. Desde los altavoces de un sistema de audio multihabit­aciones se reproducen mensajes para alertar o informar de sucesos que deban ser comunicado­s a los usuarios. Con este sistema, cualquier señal que dé la casa puede reproducir­se por los altavoces y avisar a los usuarios.

Las casas inteligent­es de última generación no solo funcionan por sí solas, sino que pueden hablar

Las nuevas casas inteligent­es adaptan, de manera autónoma, las intensidad­es de luz.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico