AGUA­KAN IN­CUM­PLE

El go­bierno de Q. Roo no ha re­ci­bi­do el re­cur­so por la con­tra­pres­ta­ción de la em­pre­sa, ya que sus di­rec­ti­vos de­ci­die­ron lle­var a jui­cio el pro­ce­so

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - Re­nán Mo­guel QUIN­TA­NA ROO HOY

Gerardo Mo­ra Va­lle­jo, di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do (CA­PA) en Quin­ta­na Roo, arre­me­tió en contra de la per­mi­sio­na­ria del agua po­ta­ble al ase­gu­rar que la em­pre­sa no pa­ga des­de ha­ce me­ses la con­tra­pres­ta­ción por la con­ce­sión al fi­dei­co­mi­so del go­bierno, sino que de­po­si­ta el re­cur­so an­te un juz­ga­do, por­que sin­tió vul­ne­ra­dos sus de­re­chos an­te la po­si­bi­li­dad de que se le re­ti­re la con­ce­sión.

El fun­cio­na­rio di­jo que to­do el di­ne­ro que de­po­si­ta Agua­kan es­tá tra­ba­do de­bi­do a que sus di­rec­ti­vos de­ci­die­ron lle­var a jui­cio el pro­ce­so en lu­gar de lle­gar a acuer­dos con el go­bierno.

Des­ta­có que pe­se a que exis­te una in­ves­ti­ga­ción por lo que pa­ga la con­ce­sio­na­ria, el Con-

se­jo de la CA­PA au­to­ri­zó a es­te mis­mo or­ga­nis­mo re­es­truc­tu­rar los 560 mi­llo­nes de pe­sos del cré­di­to que se ad­qui­rió la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da

Mo­ra Va­lle­jo pre­ci­só que Agua­kan te­nía du­das al ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal en don­de de­po­si­tar el re­cur­so de la con­tra­pres­ta­ción por la con­ce­sión del

ser­vi­cio, si a la CA­PA o al fi­dei­co­mi­so y al sen­tir vul­ne­ra­dos sus de­re­chos co­mo per­mi­sio­na­rios, cuan­do el Con­se­jo or­de­nó a la Co­mi­sión ma­ne­jar el ser­vi­cio de agua po­ta­ble en Puer­to Mo­re­los, con­sig­nan el di­ne­ro a un juez.

El ti­tu­lar de la Co­mi­sión de Agua Po­ta­ble y Al­can­ta­ri­lla­do ase­gu­ró que la de­ci­sión de re­vo­car la

con­ce­sión a Agua­kan es­tá en la de­fi­ni­ción del Con­se­jo, que es­tá in­te­gra­do por los 11 al­cal­des y tres fun­cio­na­rios del es­ta­do.

RE­CUEN­TO

En su in­for­me de ju­lio, la fir­ma HR Ra­tings da a co­no­cer que la em­pre­sa Agua­kan, con­ce­sio­na­ria del agua po­ta­ble en mu­ni­ci­pios de la zo­na nor­te de Quin­ta­na Roo, no ha cum­pli­do des­de oc­tu­bre de 2016 con el pa­go de la con­tra­pres­ta­ción de la con­ce­sión al es­ta­do.

El do­cu­men­to des­ta­ca tex­tual­men­te que “Agua­kan no ha de­po­si­ta­do el mon­to de la con­tra­pres­ta­ción en la cuen­ta del fi­dei­co­mi­so, por lo que el cré­di­to con Ban­co In­ter­ac­cio­nes ha si­do pa­ga­do con la ca­ja del es­ta­do, in­cum­plien­do con lo es­ta­ble­ci­do en el fi­dei­co­mi­so, a pe­sar de es­to, las amor­ti­za­cio­nes del cré­di­to se han cum­pli­do en tiem­po y for­ma. HR Ra­tings tie­ne co­no­ci­mien­to que tan­to el es­ta­do co­mo CA­PA se en­cuen­tran en pro­ce­so de res­ta­ble­cer el co­rrec­to me­ca­nis­mo de de­pó­si­to de la Con­tra­pres­ta­ción al fi­dei­co­mi­so co­rres­pon­dien­te”.

El in­for­me de la calificadora men­cio­na que CA­PA tie­ne com­pro­me­ti­dos los in­gre­sos por la con­tra­pres­ta­ción de Agua­kan, pa­ra el pa­go de un cré­di­to de 560 mi­llo­nes que se ad­qui­rió la ad­mi­nis­tra­ción pa­sa­da.

Ade­más, des­ta­ca que la em­pre­sa es­ta­tal no ge­ne­ra los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra ha­cer fren­te a es­ta deu­da, por lo que el es­ta­do de Quin­ta­na Roo ce­de el dos por cien­to de sus re­cur­sos pro­pios pro­ve­nien­tes del Fon­do Ge­ne­ral de Par­ti­ci­pa­cio­nes (FGP) pa­ra el pa­go de es­ta deu­da, es de­cir, an­te el no pa­go de Agua­kan, el go­bierno del es­ta­do apor­ta re­cur­sos pro­pios pa­ra cu­brir un adeu­do ban­ca­rio.

AGUA­KAN NO HA DE­PO­SI­TA­DO EL MON­TO DE LA CON­TRA­PRES­TA­CIÓN EN LA CUEN­TA DEL FI­DEI­CO­MI­SO LA FIR­MA HR RA­TINGS DES­TA­CA QUE LA EM­PRE­SA NO GE­NE­RA RE­CUR­SOS SU­FI­CIEN­TES

La con­ce­sio­na­ria ha fal­ta­do a sus pa­gos co­rres­pon­dien­tes.

Los ma­los tra­ba­jos, ser­vi­cios y fal­ta de pa­go, po­nen a la em­pre­sa contra la pa­red.

Gerardo Mo­ra Va­lle­jo arre­me­tió en contra de la per­mi­sio­na­ria del agua po­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.