600 MDD A CAN­CÚN

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - Re­nán Mo­guel QUIN­TA­NA ROO HOY

Se pro­yec­ta la cons­truc­ción de cin­co ho­te­les, que en con­jun­to su­ma­rán más de tres mil 500 ha­bi­ta­cio­nes

Con in­ver­sión de al­re­de­dor de 600 mi­llo­nes de dó­la­res se pro­yec­ta cons­truir seis ho­te­les más en Can­cún du­ran­te el pe­rio­do 2018-2022, los cua­les, en con­jun­to, ven­drán a agre­gar más de 3 mil 500 cuar­tos a la zo­na ho­te­le­ra, que al­can­za­ría las 36 mil 900 ha­bi­ta­cio­nes.

Tres de los seis in­mue­bles pro­yec­ta­dos pre­sen­tan com­pli­ca­cio­nes, ya que gru­pos de am­bien­ta­lis­tas han in­ter­pues­to am­pa­ros y re­cur­sos de re­vi­sión pa­ra evi­tar su edi­fi­ca­ción, al ma­ni­fes­tar que afec­tan la du­na y el man­gle.

Los in­mue­bles pro­gra­ma­dos y que en­fren­tan al­gún pro­ble­ma ju­rí­di­co son Gran So­la­ris, Hard Rock Ri­vie­ra Can­cún y RIU Ri­vie­ra-Can­cún.

El pri­me­ro, con una in­ver­sión de 90 mi­llo­nes de dó­la­res, con­tem­pla 449 ha­bi­ta­cio­nes y se rea­li­za­ría en el ki­ló­me­tro 17 de la

zo­na ho­te­le­ra, en un pre­dio co­lin­dan­te a pla­ya Del­fi­nes, el cual ac­tual­men­te se en­cuen­tra en el “ojo del hu­ra­cán” por es­tar cer­ca de una pla­ya “Blue Flag” y por­que par­te de su obra se rea­li­za­ría sobre un área de anida­ción de la tor­tu­ga ma­ri­na.

La ca­de­na Ho­te­les So­la­ris de Mé­xi­co in­gre­só la Ma­ni­fes­ta­ción de Im­pac­to Am­bien­tal (MIA) an­te la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te (Se­mar­nat) el 17 de no­viem­bre pa­ra cons­truir es­te ho­tel “All In­clu­si­ve”, que ade­más ten­dría una sui­te en un pre­dio de 18 mil 844.31 me­tros cua­dra­dos.

La ca­de­na ho­te­le­ra ya cuen­ta con otros tres ho­te­les en Can­cún: GR So­la­ris, Ro­yal So­la­ris Can­cún y GR Ca­ri­be by So­la­ris, ade­más del Ro­yal So­la­ris Los Ca­bos.

PER­MI­SOS ‘BA­JO LA LU­PA’ El pro­yec­to del Hard Rock Ri­vie­ra Can­cún, que cons­ta­rá de mil 800 ha­bi­ta­cio­nes e im­pli­ca una in­ver­sión de 220 mi­llo­nes de dó­la­res, tam­bién se en­cuen­tra ba­jo aná­li­sis por las au­to­ri­da­des, a raíz de un am­pa­ro pro­mo­vi­do por gru­pos de am­bien­ta­lis­tas que con­si­de­ran que afec­ta unÁ­rea Na­tu­ral Pro­te­gi­da en la zo­na.

En po­lé­mi­ca tam­bién es­tá el RIU Ri­vie­ra-Can­cún, que se ubi­ca­ría en la ter­ce­ra sec­ción de la zo­na ho­te­le­ra de Can­cún, y cu­ya cons­truc­ción es­tá de­te­ni­da des­de prin­ci­pios de año a raíz de un am­pa­ro.

Es­te ho­tel tie­ne pro­yec­ta­do al­re­de­dor de 500 ha­bi­ta­cio­nes en un área de po­co más de dos hec­tá­reas, y pa­ra su edi­fi­ca­ción se in­ver­ti­rían al­re­de­dor de 90 mi­llo­nes de dó­la­res.

TIE­NEN ‘LUZ VER­DE’

Por otra par­te, se re­gis­tran avan­ces en pro­yec­tos co­mo el de la fa­mi­lia es­pa­ño­la Ma­tu­tes, que cons­trui­rá el nue­vo ho­tel Pa­lla­dium en lo que fue el cen­tro de hos­pe­da­je El Pue­bli­to. El pro­yec­to con­tem­pla 698 ha­bi­ta­cio­nes y una in­ver­sión de 130 mi­llo­nes de dó­la­res.

Otro ho­tel que es­tá en cons­truc­ción y que se pre­ten­de con­cluir en 2018 es el Ro­yal­ton, ubi­ca­do en el ki­ló­me­tro 7.5 del bu­le­var Ku­kul­cán, el cual cons­ta­rá de más de 400 ha­bi­ta­cio­nes y 17 pi­sos, y en el que se in­ver­ti­rán al­re­de­dor de 60 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da­tos de la Con­fe­de­ra­ción Re­vo­lu­cio­na­ria de Obre­ros y Cam­pe­si­nos (CROC).

Otro pro­yec­to con­tem­pla­do en la zo­na de pla­yas aun­que sobre el cual no se de­ter­mi­na na­da aún, es el ho­tel MIA Can­cún (an­tes Ava­lon Bac­ca­rá), que pa­sa­ría de 28 a 800 ha­bi­ta­cio­nes.

Se cons­trui­rán seis ho­te­les con pre­su­pues­to de 600 mdd; en con­jun­to, su­ma­rán 3 mil 500 ha­bi­ta­cio­nes

Pla­ya Del­fi­nes ha man­te­ni­do por años el ga­lar­dón Blue Flag, lo que sig­ni­fi­ca que ha cum­pli­do con el cui­da­do am­bien­tal y es in­clu­si­va. El pro­yec­to Hard Rock Ri­vie­ra Can­cún es­tá sien­do ana­li­za­do por un am­pa­ro pro­mo­vi­do por gru­pos am­bien­ta­lis­tas.

Más de 30 ni­dos de tor­tu­ga en pla­ya Del­fi­nes fue­ron acor­do­na­dos den­tro de un co­rral vi­gi­la­do por la Di­rec­ción de Eco­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.