De cons­truc­ción ‘eco­ci­da’

Quintana Roo Hoy - - Especial - Re­nán Mo­guel QUIN­TA­NA ROO HOY

Am­bien­ta­lis­tas se am­pa­ran en el Art. 111 de la Ley Ge­ne­ral de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos pa­ra fre­nar la obra

Mien­tras el pro­cu­ra­dor del Me­dio Am­bien­te y el se­cre­ta­rio de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te del estado (SEMA), Mi­guel Án­gel Na­val No­ve­lo y Al­fre­do Are­llano Guiller­mo, res­pec­ti­va­men­te, se des­lin­dan del te­ma del pre­dio en el que Gru­po So­la­ris cons­trui­rá un ho­tel en un pre­dio ale­da­ño a Pla­ya Del­fi­nes, gru­pos de eco­lo­gis­tas ma­ni­fies­tan que bus­ca­rán re­vo­car la li­cen­cia de cons­truc­ción que au­to­ri­zó el Ayun­ta­mien­to de Be­ni­to Juá­rez, ya que di­cen no cum­ple con el Pro­gra­ma de Desa­rro­llo Ur­bano (PDU) al es­tar sobre den­si­fi­ca­do el pro­yec­to del in­mue­ble.

Los pro­tec­to­res del me­dio am­bien­te des­ta­ca­ron que, re­fe­ren­te a es­to, bus­ca­rán un am­pa­ro con ba­se en el ar­tícu­lo 111 de la Ley Ge­ne­ral de Asen­ta­mien­tos Hu­ma­nos, que des­ta­ca que se­rán de nu­li­dad los ac­tos, con­ve­nios y con­tra­tos, a la pro­pie­dad o cual­quier otro de­re­cho re­la­cio­na­do con la uti­li­za­ción de áreas y pre­dios que: con­tra­ven­gan las dis­po­si­cio­nes de los pla­nes o pro­gra­mas de desa­rro­llo ur­bano en cual­quie­ra de sus mo­da­li­da­des y que no con­ten­gan las in­ser­cio­nes re­la­cio­na­das con las au­to­ri­za­cio­nes, li­cen­cias o per­mi­sos pa­ra la ac­ción ur­ba­nís­ti­ca que pro­ce­da, en­tre otras co­sas.

Los am­bien­ta­lis­tas de­ja­ron en cla­ro que rea­li­za­rán las ac­cio­nes le­ga­les per­ti­nen­tes pa­ra re­ver­tir las li­cen­cias de cons­truc­ción de es­te si­tio, a fin de no da­ñar más el en­torno del des­tino.

FUN­CIO­NA­RIOS OPI­NAN

Al­fre­do Are­llano Guiller­mo, se­cre­ta­rio de Eco­lo­gía y Me­dio Am­bien­te del estado, di­jo que es­te te­ma es del ám­bi­to fe­de­ral, ya que co­mo SEMA tie­nen una El do­min­go pa­sa­do se de­tec­ta­ron a va­rias tor­tu­gas muer­tas en la zo­na. Los per­mi­sos de cons­truc­ción ten­drían que ser ana­li­za­dos por la vía fe­de­ral.

No te­ne­mos in­je­ren­cia en el ca­so de los ho­te­les Hard Rock Ri­vie­ra Can­cún, Riu Ri­vie­ra Can­cún y Grand So­la­ris, ya que es­tán en eco­sis­te­mas cos­te­ros en don­de la fe­de­ra­ción es la que lle­va el ca­so” AL­FRE­DO ARE­LLANO GUILLER­MO SE­CRE­TA­RIO DE ECO­LO­GÍA Y ME­DIO AM­BIEN­TE DEL ESTADO

opi­nión del pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo y que, en ese sen­ti­do, no apli­ca un Or­de­na­mien­to Eco­ló­gi­co, ya que es un pre­dio que es­tá den­tro de la man­cha ur­ba­na y de­be­ría ha­cer­se el aná­li­sis en ba­se al PDU vi­gen­te.

“No te­ne­mos in­je­ren­cia en el ca­so de los ho­te­les Hard Rock Ri­vie­ra Can­cún, Riu Ri­vie­ra Can­cún El fin de se­ma­na pa­sa­do, am­bien­ta­lis­tas y ciu­da­da­nía en ge­ne­ral rea­li­za­ron una ma­ni­fes­ta­ción.

y Grand So­la­ris, ya que es­tán en eco­sis­te­mas cos­te­ros en don­de la fe­de­ra­ción es la que lle­va el ca­so”, re­cal­có.

En el ca­so de las tor­tu­gas en­con­tra­das muer­tas, el fun­cio­na­rio es­ta­tal di­jo des­co­no­cer el ca­so y que el mu­ni­ci­pio es el que de­be de­ter­mi­nar la ra­zón de la cau­sa del de­ce­so de los que­lo­nios

Mi­guel Án­gel Na­dal No­ve­lo, Pro­cu­ra­dor del Me­dio Am­bien­te del Estado, des­ta­có que el pro­yec­to cuen­ta con to­dos los per­mi­sos y lo que se ten­dría que re­vi­sar son las con­di­cio­nes de las au­to­ri­za­cio­nes, ya que es un pre­dio de in­te­rés de la ciu­da­da­nía.

De igual for­ma, co­men­tó que en el te­ma de los que­lo­nios muer­tos no tie­nen par­ti­ci­pa­ción y que son ac­cio­nes que de­ben de rea­li­zar el mu­ni­ci­pio de Be­ni­to Juá­rez en con­jun­to con Pro­fe­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.