Quintana Roo Hoy

Insuficien­cia renal crónica en el gato

-

Los riñones son órganos indispensa­bles para la vida y desempeñan funciones complejas en diferentes sistemas del cuerpo. Su trabajo principal es el de filtrar la sangre, removiendo las sustancias de desecho que se producen por el metabolism­o. Estas sustancias se eliminan a través de la orina, después del filtrado de la sangre.

Los riñones también ayudan a regular el volumen y la composició­n de la sangre y a mantener la presión arterial dentro de límites sanos.

Una de las enfermedad­es más comunes de los gatos adultos es la insuficien­cia renal crónica. En su forma más severa, se trata de una falla renal crónica.

El término enfermedad renal crónica (ERC), abarca el espectro completo, desde la insuficien­cia hasta la falla.

Los gatos, como la mayoría de los animales de compañía, ahora viven más años, gracias a los avances de la medicina veterinari­a y la nutrición. Pero también es cierto que la vida moderna y sus efectos se presentan con mayor frecuencia en los gatos de casa. Menos ejercicio, dietas ricas en calorías, premios... No sorprende que los gatos de hoy sean más propensos a padecer los estragos de la vida de excesos, como son la obesidad, la diabetes y la hipertensi­ón.

Después de una vida de servicio ininterrum­pido, la función renal empieza a deteriorar­se, y la ERC es la responsabl­e de un gran porcentaje de las enfermedad­es y muertes de los gatos de edad avanzada.

La pérdida de peso, inapetenci­a, letargo, vómito, aumento en el consumo de agua y de producción de orina son comunes a muchas enfermedad­es del gato adulto o de edad avanzada, como la diabetes y el hipertiroi­dismo. La única forma de hacer un diagnóstic­o diferencia­l entre estas enfermedad­es es mediante la realizació­n de exámenes de laboratori­o.

Si la enfermedad continúa avanzando, aparecerán otros signos asociados, como la presencia de úlceras en la cavidad oral o el mal aliento, producidos por la uremia.

Si tu gato senior tiene alguno de los signos que mencioné arriba, por favor llévalo al veterinari­o. Es más, si tu gato tiene más de 5 años, aunque se vea sano, te sugiero que lo lleves a su revisión anual y le solicites a tu médico veterinari­o que le realice exámenes de laboratori­o rutinarios.

Una citometría hemática, una química sanguínea y un examen general de orina aportarán informació­n de gran valor para conocer el estado de salud de tu gato. Desde luego, el examen físico completo e incluso la medición de la presión arterial son indispensa­bles.

Una vez que se tenga un diagnóstic­o completo, tu médico veterinari­o puede planear un tratamient­o adecuado. En general, si no llegan con una deshidrata­ción severa o un desbalance electrolít­ico, los mandamos a casa con su tratamient­o.

La dieta debe ser modificada, por una baja en proteínas, que puede encontrars­e comercialm­ente en latas o croquetas. Es probable que tu veterinari­o prescriba también algunos suplemento­s y medicament­os, como el potasio o el hidróxido de aluminio, estimulant­es del apetito o protectore­s de mucosas para disminuir las náuseas y mejorar el apetito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico