CAN­CÚN: CON­DI­CIO­NA LA SEIDO LA EN­TRE­GA DE CA­JAS DE SE­GU­RI­DAD

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - Sa­raí Re­yes QUIN­TA­NA ROO HOY

Se nie­ga a en­tre­gar­las si los afec­ta­dos es­tán am­pa­ra­dos o tie­nen guar­da­das gran­des su­mas de di­ne­ro

Afec­ta­dos de las ca­jas de se­gu­ri­dad de­nun­cia­ron que el per­so­nal del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co que es­tá lle­van­do a ca­bo las en­tre­vis­tas se nie­ga a ini­ciar con el pro­ce­so de en­tre­ga de per­te­nen­cias si el usua­rio se en­cuen­tra am­pa­ra­do y/o guar­da gran­des can­ti­da­des de efec­ti­vo, aun­que ten­ga la for­ma de com­pro­bar la pro­ce­den­cia lí­ci­ta del ca­pi­tal con de­cla­ra­cio­nes de im­pues­tos o con­tra­tos de com­pra – ven­ta.

Da­vid Uri­be, vo­ce­ro de los inconformes, dio a co­no­cer lo an­te­rior y ca­li­fi­có de “ri­dí­cu­las” las exi­gen­cias del per­so­nal de la Sub­pro­cu­ra­du­ría Es­pe­cia­li­za­da en In­ves­ti­ga­ción de De­lin­cuen­cia Or­ga­ni­za­da

(Seido), el cual se nie­ga a de­vol­ver las ca­jas. Tam­bién acu­só al or­ga­nis­mo de no res­pe­tar el acuer­do que te­nían con el sub­pro­cu­ra­dor, de que no se­ría tan exi­gen­te con los re­qui­si­tos pa­ra com­pro­bar las pro­pie­da­des.

“Aho­ra re­sul­ta que no van ha­cer nin­gu­na en­tre­ga só­lo por­que así lo han dis­pues­to los se­ño­res, al­gu­nos ya han po­di­do acre­di­tar to­do lo que ahí res­guar­dan, pero por te­ner gran­des can­ti­da­des en efec­ti­vo re­sul­ta que no se les pue­de en­tre­gar, aun cuan­do han pre­sen­ta­do prue­bas de pro­ce­den­cia li­ci­ta”, di­jo.

“Es­to ya es una bur­la pa­ra la gen­te, hay per­so­nas real­men­te La Seido sa­be que al­gu­nos usua­rios tie­nen ur­gen­cias, pero se nie­ga a dar­le ce­le­ri­dad al pro­ce­so. ne­ce­si­ta­das y no me ima­gino qué va a pa­sar con aque­llas que guar­dan va­lo­res he­re­da­dos de fa­mi­lia y no po­drán com­pro­bar con fac­tu­ras su pro­ce­den­cia”, se­ña­ló.

Los afec­ta­dos tam­bién ex­ter­na­ron su inconformidad por­que a una se­ma­na de ha­ber ini­cia­do las en­tre­vis­tas, so­lo han aten­di­do a 40 per­so­nas de las 800 que se pre­sen­ta­ron a re­cla­mar sus ca­jas.

An­te es­ta si­tua­ción, hi­cie­ron lle­gar una car­ta a la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) pa­ra que in­ter­ven­ga en el pro­ce­so de en­tre­ga. Ayer se pre­sen­ta­ron dos re­pre­sen­tan­tes pa­ra cons­ta­tar que las en­tre­vis­tas se lle­va­ran a ca­bo en ape­go a la ley.

Al res­pec­to, Ca­ro­li­na Ze­pe­da, una de las afec­ta­das dio a co­no­cer que el per­so­nal de la CNDH só­lo pu­do in­gre­sar al área de las en­tre­vis­tas y no les die­ron ma­yor in­for­ma­ción; sin em­bar­go, di­jo que con­fían en que las per­so­nas que es­tán in­gre­san­do a las en­tre­vis­tas no es­tén sien­do tra­ta­das co­mo de­lin­cuen­tes, por­que que an­te la pos­tu­ra que han asu­mi­do los agen­tes del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, to­dos son de­lin­cuen­tes y por ello se es­tán ne­gan­do a en­tre­gar las ca­jas.

A una se­ma­na de ini­ciar con las en­tre­vis­tas, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co só­lo ha aten­di­do a 40 de 800 inconformes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.