CHE­TU­MAL: ‘RE­VI­VE’ LA SCT AÑE­JO PRO­YEC­TO CA­RRE­TE­RO

Las au­to­ri­da­des bus­can con­so­li­dar una obra de dos puentes pa­ra acor­tar los tiem­pos de lle­ga­da

Quintana Roo Hoy - - PORTADA - Sa­muel Caa­mal QUIN­TA­NA ROO HOY

La de­le­ga­ción de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes pre­ten­de reac­ti­var el pro­yec­to de la au­to­pis­ta Che­tu­mal-Ba­ca­lar que con­tem­pla la cons­truc­ción de 13.5 ki­ló­me­tros de ca­rre­te­ra y cu­yos ini­cios da­tan de los años 90.

El co­mi­sa­ria­do ejidal de Santa Ele­na, Ma­nuel Vár­guez Ra­mí­rez, co­men­tó que se ha es­ta­do tra­ba­jan­do des­de ha­ce un año por par­te de di­chas au­to­ri­da­des pa­ra con­so­li­dar un pro­yec­to de dos puentes: uno que co­nec­ta­ría a Ba­ca­lar con la zo­na fron­te­ri­za de Sub­te­nien­te Ló­pez y otro más que co­nec­ta­ría con Che­tu­mal pa­ra acor­tar los tiem­pos de lle­ga­da en me­nos de 15 mi­nu­tos.

Vár­guez Ra­mí­rez ex­pli­có que es­ta ca­rre­te­ra de 13 ki­ló­me­tros con des­tino a Ba­ca­lar y se es­tá en es­pe­ra que pa­ra el 2018 se pue­da de­sig­nar un pre­su­pues­to en es­pe­cí­fi­co.

Den­tro del pro­yec­to es­tán la pla­nea­ción de los dos puentes an­tes re­fe­ri­dos y que po­dría de­to­nar va­rias zo­nas de la La­gu­na de los Sie­te Co­lo­res y que ge­ne­ra­rá

de­rra­ma eco­nó­mi­ca pa­ra mu­chos de los eji­dos de es­ta par­te sur del es­ta­do.

Ex­pli­có que has­ta el mo­men­to no se ha ma­ne­ja­do el mon­to que po­dría te­ner es­te pro­yec­to am­bi­cio­so y con lo cual se da­ría un nue­vo ac­ce­so a la ciu­dad ca­pi­tal, ya que ac­tual­men­te so­lo exis­te uno que es muy cer­ca del en­tron­que con la co­mu­ni­dad de Sub­te­nien­te Ló­pez.

Ac­tual­men­te el tra­mo pa­ra lle­gar de Che­tu­mal a Ba­ca­lar es de 30 mi­nu­tos y con es­te nue­vo pro­yec­to se lle­ga­ría en me­nos de 15 mi­nu­tos,

pe­ro con­si­de­ró que se­rán las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les quie­nes ten­gan la úl­ti­ma pa­la­bra con res­pec­to a los mon­tos que se po­drían de­sig­nar.

En es­te sen­ti­do, el en­tre­vis­ta­do co­men­tó que es vi­tal im­por­tan­cia que se brin­de ma­yo­res pro­yec­tos de co­nec­ti­vi­dad en el sur del es­ta­do, lo cual ge­ne­ra un va­lor agre­ga­do a las ne­ce­si­da­des de cre­ci­mien­to de tu­ris­mo que se pre­ten­de dar y que por ejem­plo se­rá un pun­to to­ral pa­ra la de­to­na­ción de la zo­na ar­queo­ló­gi­ca de Ich­ka­bal.

Has­ta el mo­men­to no se ha ma­ne­ja­do el mon­to de es­ta am­bi­cio­sa obra que da­ría un nue­vo ac­ce­so a la ca­pi­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.