TREN MA­YA: 43% PA­RA IP

El res­to del re­cur­so, 57%, lo ges­tio­na­rá el nue­vo go­bierno; el desa­rro­llo del ● pro­yec­to Ma­ya ha si­do ela­bo­ra­do con un ho­ri­zon­te de pla­nea­ción de 100 años.

Quintana Roo Hoy - - PORTADA -

Aún con las in­ver­sio­nes mul­ti­mi­llo­na­rias que rea­li­za­rá la ini­cia­ti­va pri­va­da, el pró­xi­mo go­bierno fe­de­ral man­ten­drá el 53% de las ac­cio­nes del Tren Ma­ya, cu­yo pro­yec­to se­rá pre­sen­ta­do de ma­ne­ra ofi­cial en Pla­ya del Carmen el pró­xi­mo 15 de ene­ro.

Pe­se a que el re­cur­so que se con­tem­pla pa­ra la cons­truc­ción de es­te me­dio de trans­por­te es de 150 mil mi­llo­nes de pe­sos, que abar­ca­rá mil 500 ki­ló­me­tros de vía fé­rrea, las in­ver­sio­nes ju­ga­rán un pa­pel im­por­tan­te, la rec­to­ría del tren se­rá del go­bierno.

Ro­ge­lio Ji­mé­nez Pons, pró­xi­mo ti­tu­lar de Fonatur, dio a co­no­cer que en la pre­sen­ta­ción ofi­cial del Tren Ma­ya se con­ta­rá con la pre­sen­cia del go­ber­na­dor Carlos Joaquín Gon­zá­lez; aun­que no es­tá con­fir­ma­do to­da­vía la pre­sen­cia de los go­ber­na­do­res de Yu­ca­tán, Cam­pe­che, Ta­bas­co y Chia­pas.

Ape­nas en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to que hi­zo ha­ce unos días en la Ciu­dad de Mé­xi­co, Ji­mé­nez Pons se­ña­ló que el tu­ris­mo va a ju­gar un pa­pel de­ter­mi­nan­te en el fu­tu­ro de la eco­no­mía del país y que el pro­yec­to Tren Ma­ya ha si­do ela­bo­ra­do con un ho­ri­zon­te de pla­nea­ción de 100 años y de desa­rro­llo re­gio­nal (con or­de­na­mien­to te­rri­to­rial), por lo que no es­tá a car­go de la Se­cre­ta­ría de Co­mu­ni­ca­cio­nes y Trans­por­tes (SCT).

Pa­ra acom­pa­ñar to­dos los pro­ce­sos de li­ci­ta­ción, con mi­ras a inau­gu­rar el tren en el 2022, el ar­qui­tec­to ya es­tá en co­mu­ni­ca­ción con la de­sig­na­da se­cre­ta­ria de la Fun­ción Pú­bli­ca, Irma Erén­di­ra San­do­val, por­que “ha­brá trans­pa­ren­cia to­tal”.

“Es­tá cla­ro el com­ba­te a la co­rrup­ción, los pro­ce­sos se­rán trans­pa­ren­tes y aus­te­ros, no ha­brá des­plie­gues de gran­des obras y lo ha­re­mos bien. Se­rá una obra ra­zo­na­ble a pe­sar de su enor­me di­men­sión”, ex­pli­có el pró­xi­mo fun­cio­na­rio.

El fun­cio­na­rio que es­ta­rá al fren­te de Fonatur ade­lan­tó que ya es­tán tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de los tér­mi­nos de re­fe­ren­cia de los con­cur­sos.

De­jó en­tre­ver que el tren po­dría usar­se pa­ra trans­por­tar com­bus­ti­ble, pues hay más de diez mil mi­llo­nes de pe­sos anua­les que se gas­tan por fle­tes de ga­so­li­na en la re­gión, ade­más de que el tren ten­drá di­fe­ren­tes ca­rros, unos de lu­jo, otros ti­po Me­tro, con gen­te pa­ra­di­ta, o de car­ga”.

Es­tá cla­ro el com­ba­te a la co­rrup­ción, los pro­ce­sos se­rán trans­pa­ren­tes y aus­te­ros, no ha­brá des­plie­gues de gran­des obras”. RO­GE­LIO JI­MÉ­NEZ. PRÓ­XI­MO TI­TU­LAR DE FONATUR.

La pro­yec­ción de la obra se­rá pa­ra los pró­xi­mos cien años; y se­rá trans­pa­ren­ta­da la obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.