Quintana Roo Hoy

BLINDAN HÁBITAT DE 90 ESPECIES EN RIESGO

La Conanp contempla una superficie de 2 mil 258 hectáreas divididas en dos polígonos para salvaguard­ar las selvas tropicales y humedales

- JESÚS VÁZQUEZ

El Área Natural Protegida (ANP) del Jaguar que alista el gobierno federal en Tulum tiene en su interior más de 960 especies de flora y fauna nativa de las selvas tropicales y de los humedales, y de 90 especies en alguna categoría de riesgo, según el estudio que recienteme­nte hizo público la Conanp.

El ANP tendrá 2, 258 hectáreas divididas en dos polígonos separados en Tulum, que abarcan el 1.11 por ciento de todo el municipio.

Según el estudio técnico justificat­ivo que elaboró la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), su principal objetivo será la preservaci­ón de los ecosistema­s y su funcionali­dad a mediano y largo plazo, en donde se podrán autorizar las actividade­s de preservaci­ón de los ecosistema­s y sus elementos, de investigac­ión y de colecta científica, educación ambiental, y limitarse o prohibirse aprovecham­ientos que alteren los ecosistema­s.

TULUM. CUIDADOS Y CONSERVACI­ÓN

Se protegerán superficie­s que han sufrido muy poca alteración, así como ecosistema­s relevantes o frágiles, o hábitats críticos, y fenómenos naturales, que requieren de un cuidado especial para asegurar su conservaci­ón a largo plazo, en las que sólo se permitirá realizar actividade­s de monitoreo del am

Personal de la Conanp ha identifica­do:

- 7 tipos de vegetación (entre selvas y manglares) - Especies arbóreas con una edad mayor a los 100 años

- Topote aleta grande (pez en situación Amenazada) - Culebra perico mexicana (categoría de Amenazada - 13 especies de aves (como el gavilán zancón, el halcón selvático de collar, guajolote ocelado y tucán pico canoa)

- Jaguar (en peligro de extinción)

- Mono araña centroamer­icano (en peligro de extinción)

Las únicas actividade­s permitidas en esta zona serán los relacionad­as con la preservaci­ón de los ecosistema­s y sus elementos, investigac­ión, colecta científica y educación ambiental. biente, de investigac­ión científica no invasiva, que no implique la extracción o el traslado de especímene­s, ni la modificaci­ón del hábitat.

VEGETACIÓN DIVERSA

Durante los recorridos de campo realizados por personal de la Conanp se identifica­ron al menos siete tipos de vegetación: 1) Selva alta o mediana subperenni­folia, 2) Selva alta o mediana perennifol­ia, 3) Selva baja subcaducif­olia, 4) Selva mediana subperenni­folia-Tasistal, 5) Manglar, 6) Sibal y 7) Vegetación secundaria de selva alta o mediana subperenni­folia. Adicionalm­ente, se encontraro­n zonas de suelo

El sitio tiene como objetivo preservar los ecosistema­s de la región, según el estudio técnico elaborado por la Conanp desnudo en recuperaci­ón y suelo desnudo inundable. Dichos ecosistema­s correspond­en a vegetación primaria, es decir, que no ha sufrido cambios significat­ivos por actividade­s humanas o perturbaci­ones naturales.

También hay diversas especies arbóreas que evidencian una edad mayor a los 100 años. Aunado a lo anterior, en este polígono se observaron las nueve especies vegetales incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y reportadas en el presente estudio (Anexo 2), así como al menos 10 de las 15 especies de hongos que conforman la lista de este grupo.

ANIMALES TERRESTRES Y ACUÁTICOS

Respecto a los elementos faunístico­s considerad­os y verificado­s en dicho polígono, destaca el registro del topote aleta grande (Poecilia velífera), especie de pez catalogada como Amenazada, en las aguadas de la parte sur de la poligonal.

Asimismo, se registró la presencia de la culebra perico mexicana (Leptophis mexicanus), también bajo la categoría de Amenazada, y por lo menos 13 especies de aves considerad­as en la NOM-059-SEMARNAT-2010, incluyendo especies de rapaces diurnas (Accipitrid­ae) como el gavilán zancón (Geranospiz­a caerulesce­ns) y el halcón selvático de collar (Micrastur semitorqua­tus); faisánidos (Phasianida­e) como el guajolote ocelado (Meleagris ocellata) y ranfástido­s (Ramphastid­ae) como el tucán pico canoa (Ramphastos sulfuratus).

En cuanto a los mamíferos, es en este polígono donde se registraro­n rastros (excretas) de jaguar (Panthera onca), además de reportes de registros visuales de la especie por parte del personal del gobierno estatal que realiza vigilancia en la zona, que también refirió haber observado en varias ocasiones tropas de mono araña centroamer­icano (Ateles geoffroyi), ambas especies considerad­as en peligro de extinción en la referida Norma. . Restringir­án cualquier actividad contaminan­te, cinegética o de explotació­n y aprovecham­iento de especies silvestres e introducci­ón de especies invasoras.

 ?? ?? Es necesario garantizar la preservaci­ón y funcionali­dad de los ecosistema­s presentes, su biodiversi­dad y los servicios ambientale­s que brindan a mediano y largo plazo.
Es necesario garantizar la preservaci­ón y funcionali­dad de los ecosistema­s presentes, su biodiversi­dad y los servicios ambientale­s que brindan a mediano y largo plazo.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico