Quintana Roo Hoy

Incendio guardería ABC: La justicia aún no llega

LA MUERTE DE 49 NIÑOS PERMANECE IMPUNE; SUS PADRES SIGUEN MANIFESTÁN­DOSE SIN RESPUESTA ALGUNA

- DIEGO ELÍAS CEDILLO

Fue en 2009, aproximada­mente a las 14:45 horas, cuando la guardería ABC, ubicada en las calles Ferrocarri­leros y Mecánicos, de la colonia Y Griega, en Hermosillo, Sonora, sufrió un siniestro que cobró la vida de 49 niños por un incendio en una bodega contigua.

Según el informe, la guardería compartía edificio con una bodega de archivos del Departamen­to de Control Vehicular de Sonora, en el cual resguardan placas y documentos. Sin embargo, ante un sobrecalen­tamiento en el inmueble, las llamas alcanzaron los documentos y esto generó un incendio, el cual llegó a la guardería donde estaban 176 niños y 50 empleados.

A 13 AÑOS ¿QUÉ PASÓ CON LOS RESPONSABL­ES?

La guardería pertenecía a una sociedad civil constituid­a por Sandra Téllez, Gildardo Urquides y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, quien tenía vínculos familiares con Margarita Zavala, esposa de Felipe Calderón).

El caso permanece impune, ya que la SCJN enjuició a 22 acusados, de los cuales exoneró a 12 y a 10 les ratificó responsabi­lidad penal por homicidio y lesiones culposas.

Los detenidos, que cumplen una sentencia mayor a los 20 años, fueron funcionari­os de medio nivel, destacando la jefa del Departamen­to de Guarderías del IMSS, el representa­nte legal y secretario del Consejo de Administra­ción de la guardería ABC, el director de bomberos y el director de Protección Civil de Hermosillo, entre otros.

ZALDÍVAR AFIRMA QUE CALDERÓN METIÓ MANO

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, afirma que el expresiden­te Calderón estando en funciones le exigió proteger a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, familiar de su esposa Margarita.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa -Zavala- del presidente -Calderóny a los altos funcionari­os públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo”, expresó.

Fue mediante el secretario de Gobernació­n de aquella época, cuando el ministro Zaldívar recibió la directriz para cuidar los intereses del exmandatar­io panista.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el Presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije, ‘dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños’”, aseveró.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico