Quintana Roo Hoy

SPOJOS ROO

Mbién detectó el

-

obiertatal y ción de

formamanes­eguiantes e vishemos ha sidiato”, e de la s datos cutivo de SeSNSP) 022 se itos de a Roo, ron los con 71

Cancún y Tulum son los destinos con mayores afectacion­es, debido a la plusvalía de las tierras

Existen dos tipos de despojos: por medio de la violencia o con fraudes legales a través de institucio­nes públicas

La Canadevi ha podido detectar que la mayoría de las invasiones de predios en el estado están relacionad­os con fines políticos respectiva­mente.

Los despojos van a la baja en Quintana Roo ya que en el mismo período pero de 2021 la cifra de delitos denunciado era de 349 y fueron marzo y abril los de mayor incidencia cuando se reportaron 98 y 87 en cada mes.

En las estadístic­as también están reportados otros delitos contra el patrimonio en el que se engloban el fraude, abuso de confianza y daños a la propiedad ajena. en los dos últimos años este delito se ha mantenido en las mismas cifras, en lo que va de 2022 la Fiscalía de Quintana Roo ha enlistado 130 casos, mientras que en enero a mayo de 2021 fueron 129.

De acuerdo con el Código Penal de Quintana Roo, en el artículo 157 y 158, el despojo se sanciona con seis meses hasta seis años de cárcel, si las acciones de despojo está ejecutado por más de dos personas o con violencia, las penas carcelaria­s incrementa­n hasta una mitad más.

En enero de este año, en Tulum ejidatario­s de José María Pino Suárez solicitaro­n la intervenci­ón de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la resolución de amparos directos 545/2021 y 564/2021 para defenderse del despojo de un grupo de empresario­s inmobiliar­ios que se han suscitado de hace 47 años atrás.

Un despojo histórico en Quintana Roo, fue cometido por el ex gobernador, Roberto Borge Angulo, quien antes de finalizar su sexenio se apropió de por lo menos 25 propiedade­s con el apoyo del Instituto del Patrimonio Estatal (IPAE). Los predios que adquirió los compró en precios de remate y fueron entregados a amigos y familiares del ex gobernador, actualment­e detenido en el Centro Federal de Rehabilita­ción Psicosocia­l (Ceferepsi) de Ayala, Morelos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico