Quintana Roo Hoy

Covid se resiste a morir; pega fuerte la quinta ola

AYER HUBO MÁS DE 30 MIL INFECTADOS; EL GOBIERNO CONSIDERA QUE NO ES UNA SITUACIÓN DE ALARMA

- DIEGO ELÍAS CEDILLO GRUPO CANTÓN

Fue el 27 de febrero de 2020 cuando un residente de la Ciudad de México se volvió el “paciente cero” en dar positivo a Covid-19, tras haber regresado de un viaje por Italia.

A 863 días de ocurrido dicho evento, México vive su quinta ola de contagios por el virus SARSCoV-2, sin embargo, en esta ocasión la población en su mayoría se encuentra vacunada cuando menos con una dosis. “Afortunada­mente la mayoría de la gente ya tiene vacunas. Estamos seguros, y por eso no vamos a dejar de decirlo, de que afecta más a los que no están vacunados o que no tienen la vacuna de refuerzo”, refirió.

¿CÓMO VAN LOS CONTAGIOS?

De acuerdo con el último informe sobre los contagios de Covid-19, proporcion­ado por la Secretaría de Salud, se tiene un registro de 195 mil 641 casos activos, y una tasa de incidencia de un contagio por cada mil 50 habitantes.

Cabe destacar que en este mismo informe, la estadístic­a demuestra que las mujeres tienen una mayor incidencia de contagio que los hombres con un 52.5% de casos, y que el rango de edad con más casos se encuentra entre los 18 y 29 años.

¿LOS ESTADOS CON MÁS Y MENOS CONTAGIOS?

Con base en la Secretaría de Salud, los primeros lugares en transmisió­n del virus son ocupados por la CDMX y el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz, Puebla y Sonora.

En el caso de las demarcacio­nes territoria­les con menos casos positivos de Covid-19 están Campeche, Chiapas y Tlaxcala.

SUBVARIANT­ES BA.4 Y BA.5 DE COVID AL ACECHO

La variante omicron, causante de la cuarta ola de Covid en el país, ha tenido mutaciones, las cuales podrían volverse más contagiosa­s, pero hay que subrayar: no más letales.

“Hay noticias que no son agradables, pero también hay alentadora­s”, pues “se espera una enfermedad mayormente leve”, afirmó el subsecreta­rio de Salud, Hugo López-Gatell, al referirse a estas subvariant­es.

Estas nuevas variables, según diversos departamen­tos de Salud en todo el mundo, tienen un periodo menor de incubación, por lo que desde el cuarto día de haber contraído el virus, se presentará­n síntomas.

No obstante, para las personas que ya cuentan con su esquema de vacunación completo, el lapso por el cual mantienen molestias está entre los 6 a 14 días.

Cabe destacar que la infectólog­a Nancy Bellei, de la Universida­d Federal de São Paulo, subraya que si después de 72 horas del inicio de los síntomas aún hay dificultad para respirar o la fiebre persiste, se debe buscar atención médica.

VUELVE EL CUBREBOCAS OBLIGATORI­O

Ante el incremento de contagios, algunos gobernador­es han decidido decretar el uso obligatori­o de cubrebocas en lugares cerrados, tal es el caso de Puebla y Tabasco; en el caso de Durango y San Luis Potosi, las autoridade­s locales han decidido que es obligatori­o usarlo en espacios abiertos.

Cabe destacar que Nuevo León decidió regresar a semáforo amarillo ante el incremento de casos por Covid-19.

DÓLAR LIBRE

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico