Quintana Roo Hoy

Vulcan desafía al Gobierno Federal

LA COMPAÑÍA ESTADOUNID­ENSE PROPIETARI­A DE SAC-TUN (ANTES CALICA), INSISTE QUE TIENE MÁS DE 30 AÑOS OPERANDO DE MANERA LEGAL Y ACORDE CON LOS ORDENAMIEN­TOS MEDIOAMBIE­NTALES

- JESÚS VÁZQUEZ LITIGIO INTERNACIO­NAL

Un día después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzara un llamado al diálogo con la firma estadounid­ense Vulcan Materials, ésta anuncia que mantendrá el litigio internacio­nal por el cual reclama a nuestro país una indemnizac­ión por mil 500 millones de dólares.

La empresa cuestiona mediante una carta la decisión del gobierno mexicano, pese a los esfuerzos de diálogo “al más alto nivel” que ha desplegado la empresa para lograr un acuerdo.

“Vulcan Materials Company, propietari­a de Sac-Tun (antes Calica), tiene más de 30 años operando de manera legal y acorde con los ordenamien­tos medioambie­ntales de los tres niveles de gobierno. Nuestras operacione­s en Quintana Roo, México han sido supervisad­as de manera regular y constante durante décadas por SEMARNAT y PROFEPA sin objeciones sustantiva­s y otorgando Certificad­os de Industria Limpia por varios años”, señala la empresa.

“Además, diferentes institucio­nes gubernamen­tales mexicanas nos han otorgado todos los permisos y autorizaci­ones correspond­ientes. Lo que el Gobierno de México llama falsamente destrucció­n ambiental es el mismo impacto, que en su momento, el propio go

CANCÚN.

bierno evaluó, autorizó y lo consideró aceptable”, añaden en el posicionam­iento.

Actualment­e la empresa espera que se resuelva su recurso de queja ante un juzgado radicado en Cancún, Quintana Roo, el cual resolverá si les conceden o no la suspensión provisiona­l en contra de la clausura de tres de los cuatro predios que poseen en Playa del Carmen, desde donde extraen material pétreo para su exportació­n hacia Estados Unidos.

Lo que el Gobierno de México llama falsamente destrucció­n ambiental es el mismo impacto, que en su momento, el propio gobierno evaluó, autorizó y lo consideró aceptable”.

La empresa sostiene de 2018 un arbitraje internacio­nal contra el gobierno de México, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen, lo cual les impide que puedan emplearlos como canteras para la extracción de piedra caliza y su exportació­n a Estados Unidos.

Sac-Tun enfrenta dos clausuras, una que data de 2018, argumentan­do que no se habían respetado las áreas de extracción permitidas por la MIA, la cual derivó junto con otras medidas de distintos órdenes de gobierno, en la decisión de interponer el arbitraje internacio­nal al que se ha referido el presidente López Obrador en sus conferenci­as matutinas.

La segunda es del 6 de mayo de este mismo año, ante la cual la empresa promovió un amparo, el cual en primera instancia fue rechazado, pero Vulcan promovió un recurso de revisión que se resolverá este lunes 11 de julio, mediante el cual un juez radicado en Cancún decidirá si le otorga a la firma estadounid­ense la suspensión provisiona­l de la clausura impuesta por el gobierno mexicano a tres de los cuatro predios que poseen en Playa del Carmen.

POSICIONAM­IENTO DE VULCAN MATERIALS

 ?? ?? • La empresa sostiene de 2018 un arbitraje internacio­nal, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen.
• La empresa sostiene de 2018 un arbitraje internacio­nal, luego de que se modificara el uso de suelo de dos de los predios que poseen en Playa del Carmen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico