Quintana Roo Hoy

Prolongan suspensión de obras del tramo 5 sur

LOS TRABAJOS CONTINUARÁ­N PARALIZADO­S HASTA QUE SE REALICE LA AUDIENCIA DE LA ANULACIÓN DEL TREN MAYA

-

La audiencia sobre la anulación de la suspensión de obras del tramo 5 sur del Tren Maya se volvió a posponer, pero ahora hasta el 23 de julio, con lo cual los trabajos se mantendrán detenidos al menos 14 días más.

Antonella Vázquez, representa­nte de la organizaci­ón Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), explicó que no sólo se ha prolongado el proceso de digitaliza­ción de la autorizaci­ón de impacto ambiental que hasta el momento no han podido consultar, sino que además se atravesó el periodo vacacional del poder judicial, por lo que no habrá posibilida­d de conocer el fallo del juez hasta dentro de prácticame­nte 15 días más.

El proceso se ha alargado desde el 18 de mayo pasado en que un juez otorgó la suspensión provisiona­l al amparo 884/2022 contra el avance de obras del tramo 5 sur, y posteriorm­ente concedió la suspensión definitiva.

Fonatur interpuso dos recursos de queja contra ese fallo del juez, pero le fueron rechazados, sin embargo, admitió la ampliación del amparo contra los tramos 6 y 7 del Tren Maya.

De nueva cuenta, previo a la audiencia constituci­onal fijada para el 29 de junio de este año en que los jueces iban a decidir si conceden la protección al medio ambiente tal como lo reclaman los grupos ambientali­stas, Fonatur interpuso otro recurso de revisión mediante el cual solicitó la anulación inmediata de la suspensión de las

CANCÚN.

obras alegando que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó ya la autorizaci­ón de impacto ambiental para el referido tramo 5 sur.

Y es que los grupos ambientali­stas basaron el amparo 884/2022 justamente en la ausencia de esta autorizaci­ón, la cual aseguran que debió haberse tramitado antes de que se ejecutara el desmonte de selva al poniente de Playa del Carmen, cuyas imágenes han sido ampliament­e difundidas en medios de comunicaci­ón y redes sociales.

El propio vocero de Fonatur, Fernando Vázquez Rosas, ya había adelantado que estaban muy confiados en que con la aprobación de la MIA por parte de Semarnat se desechasen casi en automático los amparos que mantienen detenidas las obras.

El funcionari­o aseguró que el Tren Maya está avalado por una autorizaci­ón provisiona­l otorgada por la Semarnat, así como por el acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que hace de éste, y otros proyectos federales, obras de interés público y seguridad nacional, lo cual les permitió iniciar obras de manera anticipada antes de tramitar la autorizaci­ón de impacto ambiental.

Sin embargo, el juez que lleva el caso determinó primero fijar la audiencia para resolver el recurso de queja de Fonatur el 1 de julio pasado, pero los ambientali­stas interpusie­ron otra ampliación de la demanda de amparo argumentan­do que no han podido consultar la autorizaci­ón ambiental que alega tener Fonatur, pues dicho documento no se ha hecho público a través de la Gaceta Ecológica de Semarnat.

Esta es la tercera vez que su pospone la audiencia de resolución, la primera fue el pasado 5 de julio y la segunda el 8

El aplazamien­to qtambién coincide con el periodo vacacional del poder judicial, por lo que la decisión final del juez deberá esperar

 ?? ?? Fonatur confía en que con la aprobación de la MIA por parte de Semarnat, se desechen los amparos que mantienen detenidos los trabajos en el área.
Fonatur confía en que con la aprobación de la MIA por parte de Semarnat, se desechen los amparos que mantienen detenidos los trabajos en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico