Quintana Roo Hoy

INTEGRAN RED DE MUJERES ELECTAS

El organismo tiene como objetivo garantizar los derechos políticos y evitar la violencia política en razón de género

- PALOMA WONG

Será hasta concluir con la última impugnació­n cuando el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ratifique la adhesión de funcionari­as a la Red de Mujeres Electas, organismo que tiene como objetivo garantizar los derechos políticos y evitar la violencia política en razón de género en contra de éstas.

Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera electoral del Instituto, precisó que desde la reforma a la Ley la materia en el 2020 se creó la Red de Candidatas y Red de Mujeres Electas, ambos surgen a partir de la Asociación Mexicana de Consejeras y Exconsejer­as Electorale­s, que tiene como finalidad evitar la violencia política en razón de género.

Indicó que en este proceso electoral, durante la postulació­n de las candidatas se les extendió un documento en el cual se les solicitaba permiso para registrarl­as en dicha Red, de las cuales las 97 candidatas a diputadas locales y a la gubernatur­a del estado, establecie­ron que sí fueran tomadas en cuenta en caso de resultar electas.

Sin embargo, la entrevista­da mencionó que será hasta concluir con la última resolución de impugnació­n del proceso electoral cuando ratifiquen dicha adhesión. 97

candidatas a diputadas locales y a la gubernatur­a del estado, establecie­ron que sí fueran tomadas en cuenta “Todavía los resultados de la elección no han sido definitivo­s ni firmes, estamos esperando a que una vez que los Tribunales resuelvan de manera definitiva las distintas impugnacio­nes se pueda tener a la mano, si no hay un cambio, cuáles son las 16 mujeres que en su dado caso se estaría adhiriendo a la Red de Mujeres Electas, ya que puede ser que no todas lo hayan hecho en el primer momento, pero aún están a tiempo”, explicó.

Arredondo Gorocica detalló que al estar dentro del organismo les brindan la asesoría y el acompañami­ento que requieran las mujeres que han resultado electas por el voto popular en caso de ser víctimas de alguna conducta o acción de la violencia política en razón de género.

“De un estudio que se hizo por el INE y la Asociación de consejeras y exconsejer­as electorale­s, nos dimos cuenta que la violencia política en razón de género no sólo se daba en la etapa de precampaña y campaña, muchas veces si una mujer resultaba electa continuaba la violencia en el ejercicio de su cargo y por eso se crea este red”, afirmó.

Por tal motivo esto hace referencia a que las mujeres puedan ejercer libremente el encargo por el cual fueron electas, pues no solo se denuncian las agresiones verbales o físicas, sino que también las agresiones económicas en caso de que alguna no perciba los recursos adecuados a los que por ley tiene derecho.

La consejera electoral aclaró que no estar adherida a la Red de Mujeres Electas no le impide interponer su queja correspond­iente, tal y como sucedió con la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, que no ha solicitado su adhesión a la red, pero presentó una queja, la cual fue atendida sin contratiem­pos.

“En estos días cuando esté concluido el proceso electoral la Comisión de Igualdad y no discrimina­ción junto con la secretaria técnica, que es la titular de cultura política, estamos haciendo acercamien­tos precisamen­te con todas estas mujeres que resultaron electas en el proceso pasado y las que resulten electas para integrar en el proceso pasado en la renovación de los Ayuntamien­tos del año pasado y las que estén en el Congreso del Estado en la próxima legislatur­a”, puntualizó.

Cabe mencionar que el proceso electoral local 2021-2022 no ha cerrado, por tanto la Comisión de Igualdad y No Discrimina­ción se encuentra en el proceso de integració­n de los casos o quejas iniciadas ante el Instituto con respecto al tema de violencia política en razón de género durante el proceso electoral, en contra de las candidatas a un cargo de elección popular.

A la fecha son 18 quejas iniciadas durante este proceso electoral, cifra que es considerad­a menor en comparació­n con el proceso electoral pasado en donde se eligieron a los representa­ntes de los 11 ayuntamien­tos de Quintana Roo.

“Nos dimos cuenta que la violencia política en razón de género no sólo se daba en la etapa de precampaña y campaña, muchas veces si una mujer resultaba electa continuaba la violencia en el ejercicio de su cargo y por eso se crea este red”.

ELIZABETH ARREDONDO CONSEJERA DEL IEQROO

 ?? ?? . Será hasta concluir con la última resolución de impugnació­n del proceso electoral cuando ratifiquen la adhesión.
. Será hasta concluir con la última resolución de impugnació­n del proceso electoral cuando ratifiquen la adhesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico