Quintana Roo Hoy

Hotel solicita permiso para bloquear entrada de sargazo

EL DREAMS TRAMITA ANTE LA SEMARNAT UNA LICENCIA PARA INICIAR OBRAS DE PROTECCIÓN COSTERA

- ALEJANDRA GALICIA PLAYA DEL CARMEN.

El hotel Dreams de Puerto Aventuras solicitó permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para iniciar obras de protección costera que impida la llegada masiva de sargazo en una de

Por una depresión tropical, en dos meses se perdió la totalidad de la arena, el sargazo cubrió toda la costa frente al hotel y generó malos olores y pérdida de la flora y fauna las zonas del hotel.

El centro de hospedaje presentó la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) para que les otorgue permisos y colocar barreras a través de la compra de mallas geotextile­s, boyas, además de estudios para verificar la calidad del agua que tendrá un costo de inversión de 892 mil pesos.

La instalació­n de protección costera que inhiba la presencia masiva de sargazo que afecta a la imagen y calidad del agua estará ubicada entre la Bahía de Chanyuyum que se encuentra entre Tulum y Playa del Carmen, la Bahía de Fátima y Paamul, que están frente a los predios de los hoteles Dreams Riviera Maya, el hotel Catalonia Riviera Maya y Catalonia Yucatán Beach.

Para evitar que se estanque nuevamente el sargazo en la zona de los hoteles, solicitan permiso para rehabilita­r la escollera que se rompió hace dos años con el paso de una depresión tropical, llevando un recorrido paralelo al litoral costero, asentándos­e sobre el terreno donde habría estado la anterior escollera que servirá para romper el paso de las olas para la protección interior de la bahía y también para contener la arena interior, propiciand­o la reposición de playas y la desviación del sargazo sin que entre a la bahía o zona del hotel.

También colocarán un segundo brazo en forma de espigón o muro grueso que partiría de la playa en la parte media de la Bahía para encontrars­e con el primer brazo teniendo como función principal la contención de las arenas y evitar el depósito del sargazo.

Entre ambos muros habrá un espacio en forma de canal de 12 metros de ancho para permitir el flujo de aguas interiores de la Bahía para evitar su estancamie­nto y al mismo tiempo que el sargazo entre a la bahía.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (SEMAR) en Quintana Roo en su último reporte con corte a, 4 de julio estima que en el Caribe Mexicano llegará 34 mil toneladas de sargazo a las costas, lo cual significa un incremento del 8.7% a diferencia de meses anteriores.

Entre las zonas con mayores afectacion­es se encuentra Mahahual ubicado al sur de la entidad, en la comunidad de Xcalak y también en Sian Ka’an hasta Cancún en la parte norte del Estado.

 ?? ?? El hotel busca prevenir el arribo masivo de sargazo que tuvieron desde junio de 2020 cuando una depresión tropical rompió una escollera.
El hotel busca prevenir el arribo masivo de sargazo que tuvieron desde junio de 2020 cuando una depresión tropical rompió una escollera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico