Quintana Roo Hoy

OJO CON LOS FRAUDES

A través del as subcuentas de vivienda, cuentahabi­entes resultan estafados con la pérdida de dinero y hasta robo de identidad

- JESÚS VÁZQUEZ

Alerta Infonavit sobre fraudes a cuentahabi­entes, mediante falsos gestores que prometen dinero en efectivo a las víctimas provenient­e de sus subcuentas de vivienda.

Según la dependenci­a, si eres trabajador y alguien te dice que puede retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda para entregárte­lo en efectivo, eso es un fraude.

“Este engaño, además de generarte dolores de cabeza, puede hacerte perder dinero e incluso podrías ser víctima de usurpación de identidad; es decir, que tramiten un crédito a tu nombre y no te entreguen ninguna casa, dejándote con una deuda ante el Infonavit” añaden.

La subcuenta de vivienda es el equivalent­e al 5% de tu salario que aporta el empleado; este dinero, no se descuenta del salario, sino que lo tiene que depositar directamen­te el patrón al Instituto, generando rendimient­os y, en un futuro, permite tener acceso a alguno de los distintos tipos de crédito que ofrece el Infonavit, o bien, complement­ar tu pensión al momento de tu retiro.

“Cabe mencionar que, los recursos que conforman tu ahorro en tu Subcuenta de Vivienda sólo pueden ocuparse para cubrir las necesidade­s relacionad­as a formar un patrimonio, a través de un crédito para comprar una casa o un terreno, construir o remodelar tu vivienda, o pagar la hipoteca que te ofreció otra institució­n financiera”, explica Infonavit.

Por lo que, si alguien le ofrece darle ese dinero en efectivo a cambio de una comisión, está tratando de engañarlo.

El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajador­es del Infonavit (DST) Mario Macías, comentó en entrevista previa que el nuevo diseño del estado de cuenta de vivienda, entre otras acciones emprendida­s por el Infonavit, busca hacer más fácil la relación de la dependenci­a con sus cuentahabi­entes y evitar que sea presa de fraudes o corrupción.

Por ello están poniendo énfasis en hacer más claros los estados de cuenta para que los trabajador­es entiendan su relación con el instituto.

Con el nuevo diseño, los acreditado­s también recibirán informació­n sobre prórrogas, productos o beneficios a los que podrían acceder en caso de necesitarl­os.

 ?? ?? • La subcuenta de vivienda es el equivalent­e al 5% de tu salario que aporta el empleado.
• La subcuenta de vivienda es el equivalent­e al 5% de tu salario que aporta el empleado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico