Quintana Roo Hoy

APLAZAN OTRA VEZ RESOLUCIÓN EN CALICA

La clausura en Sac-Tun a manos de Profepa se alargará unas semanas más

- JESÚS VÁZQUEZ PLAYA DEL CARMEN.

Será hasta el 3 de agosto que el poder judicial defina si anula o no la clausura de la cantera y el puerto marítimo de Sac-Tun, antes Calica, en Playa del Carmen.

La empresa interpuso un amparo contra la clausura que le impuso Profepa desde el pasado 6 de mayo, el cual le fue rechazado, pero promovió un recurso de revisión que deberá resolver el juzgado noveno de distrito con sede en Cancún, Quintana Roo a principios de agosto.

La audiencia fijada originalme­nte para el 11 de julio se pospuso para dar tiempo a que la Secretaría de Marina rinda un informe justificad­o sobre las acciones de resguardo del puerto tras la clausura impuesta por Profepa.

En realidad, Sac-Tun enfrenta dos clausuras, una que data de 2018, argumentan­do que no se habían respetado las áreas de extracción permitidas por la MIA, la cual derivó junto con otras medidas de distintos órdenes de gobierno, en la decisión de interponer el arbitraje internacio­nal al que se ha referido el presidente López Obrador en sus conferenci­as matutinas.

La segunda es del 6 de mayo de este mismo año, ante la cual la empresa promovió un amparo, el cual en primera instancia fue rechazado, pero Vulcan promovió un recurso de revisión que se resolverá hasta el 3 de agosto, mediante el cual un juez radicado en Cancún decidirá si le otorga a la firma estadounid­ense la suspensión provisiona­l de la clausura impuesta por el gobierno mexicano a tres de los cuatro predios que poseen en Playa del Carmen.

La audiencia fue pospuesta para el 3 de agosto

ANTECEDENT­E

El pasado 16 de junio, López Obrador anunció en su conferenci­a matutina que su gobierno preparaba una denuncia contra la empresa Calizas Industrial­es del Carmen S.A. de C.V. (Calica), filial de la estadunide­nse Vulcan Materials, ante tribunales internacio­nales y ante la Organizaci­ón de las Naciones Unidas (ONU). A la par, expuso la posibilida­d de notificar a la empresa ante las bolsas de valores ya que reiteró que la explotació­n en Quintana Roo del banco de materiales por parte de Calica dejó un desastre ambiental.

No obstante, en ese momento, aclaró que aún se mantiene la posibilida­d de un acuerdo para que la empresa siga operando, pero con una vocación turística y sin extraer materiales de la región.

mil 400 hectáreas han sido impactadas para la extracción de materiales pétreos

 ?? ?? Juez definirá si anula o no la clausura de la cantera y el puerto marítimo.
Juez definirá si anula o no la clausura de la cantera y el puerto marítimo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico