Quintana Roo Hoy

EJERCERÁ LA MARINA MÁS DE 124 MILLONES DE PESOS ABRE SEMARNAT PROCESO PARA CONSULTA PÚBLICA

El costo previsto para estos dos tramos representa el 74.2% de lo que hasta el momento se ha invertido en el proyecto

-

JESÚS VÁZQUEZ, ALEJANDRA GALICIA

GRUPO CANTÓN

CANCÚN. El tramo 6 tendrá una inversión de 70 mil 173 millones de pesos, mientras que para el tramo 7 la cifra es 54 mil 93 millones de pesos. Es decir, los más caros de todo el proyecto.

Al cierre de junio, el costo reportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de todo el proyecto asciende a 167,341 millones de pesos. Es decir, el costo previsto para estos dos tramos representa el 74.2% de lo que hasta el momento se ha invertido en el proyecto.

Además, se trata de los dos tramos con los costos más elevados de los siete que conforman los mil 500 kilómetros de todo el proyecto, pues el contrato de obra para el tramo 1 se firmó por un monto de 15 mil 538 millones de pesos; el tramo 2 por 18 mil 532 millones; el 3 por 10 mil 192 millones y el 4 por 29 mil 985 millones.

Aunado a ello, el tramo 5 sur se había asignado a Grupo México por un monto de 17 mil 815 millones de pesos, pero hace aproximada­mente dos semanas, se dio por terminado ese contrato para ser retomado por la Sedena; por otra parte para el tramo 5 norte la inversión prevista es de 28 mil 101 millones de pesos, según consta en la MIA de dicho tramo.

DERECHOS DE VÍA Y ZONA A IMPACTAR

En cuanto otras especifica­ciones, los documentos ingresados a

Semarnat establecen que el tramo 6 tiene una longitud de 250.8 kilómetros entre las ciudades de Tulum y Chetumal, lo cual implica que la superficie de afectación de selva por derecho de vía y obras será mil 582.13 hectáreas, de las cuales mil 459.05 son considerad­as como terrenos forestales para cambio de uso de suelo (CUSTF), es decir, 92.22% respecto del total del proyecto.

Tendrá una doble vía, apta para tráfico mixto (pasajeros y carga), con velocidade­s de proyecto máxima de 160 km/h para trenes de viajeros y mínima de 85 km/h para los trenes de mercancías.

Los principale­s componente­s considerad­os en el proyecto que evaluará Semarnat son: locomotora de biodiesel híbrida acorde con la norma ambiental de California,

tren Diesel–eléctrico; tres estaciones: Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal; paraderos: Tulum y Limones; cinco laderos; base de mantenimie­nto en Felipe Carrillo Puerto y cocheras en Tulum; talleres y cocheras en Chetumal, 56 pasos vehiculare­s, pasos de fauna y obras de drenaje.

Por otra parte, el tramo 7 tendrá 255.3 kilómetros de longitud entre Bacalar, Quintana Roo y Escárcega, Campeche, con la continuida­d de la doble vía para tráfico mixto de carga que tiene el tramo 6.

Se prevén además 4 estaciones: en Nicolás Bravo, Xpujil, Conhuas y Centenario, además tendrá obras complement­arias como una base de mantenimie­nto en Xpujil, pasos vehiculare­s, pasos de fauna, obras de drenaje,

entre otros.

“La superficie del proyecto que es considerad­a como área de afectación correspond­e a mil 163.65 hectáreas”, se lee en la MIA.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanart) dio inicio al proceso de consulta pública para los Tramos 6 y 7 del Tren Maya que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La autoridad ambiental confirmó el proceso a través del anuncio oficial en la gaceta ecológica por lo que abrió también informació­n sobre la Manifestac­ión de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 6 que se localizará en los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco. Los datos de la MIA están disponible­s desde el 10 de agosto y se cerrará el 7 de septiembre de este año.

En el caso de la MIA del Tramo 7 que pasará por los municipios de Calakmul y Escárcega en Campeche y por Othón P. Blanco en Quintana Roo estará disponible el documento en el mismo período pero sólo consultabl­es en las oficinas de la Semarnat en Campeche y en Quintana Roo en las oficinas de Semarnat de Cancún ubicado en el kilómetro 4.8 de la zona hotelera.

Apenas el pasado jueves 11 de agosto fue presentado el proyecto del Tramo 5 Norte del Tren Maya en las instalacio­nes del Gimnasio Kuchil Baxal de Cancún, en el que participar­on integrante­s de la Semarnat, Fonatur y ciudadanos que compartier­on 11 ponencias sobre el tema, también participar­on activistas y ambientali­stas quienes criticaron a las autoridade­s sobre el proceso y los estudios de impacto ambiental del tramo que correspond­e a Cancún, a Playa del Carmen. A través de un comunicado la Semarnat calificó la presentaci­ón pública como exitosa en el que participar­on 374 personas.

El vocero del Tren Maya, Fernando Vázquez, dijo que primero es anunciado el proceso para la consulta pública de ambos tramos el 6 y 7 y posteriorm­ente la Semarnat dará detalles del lugar de cada una de las consultas.

El Tren Maya uno de los proyectos simbólicos del gobierno federal para abanderar la “Cuarta Transforma­ción”, que tiene como finalidad impulsar el desarrollo socioeconó­mico del sureste de México. El proyecto contempla un total de mil 554 kilómetros de vías, que pasará por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

dos para la extracción de piedra caliza con sus correspond­ientes autorizaci­ones de impacto ambiental, “una estatal y otra federal”, sin embargo, ninguno está activo en la actualidad.

 ?? ?? Los tramos 6 y 7, correrán por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Q. Roo, hasta conectar con Escárcega, Campeche.
Los tramos 6 y 7, correrán por los municipios de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, en Q. Roo, hasta conectar con Escárcega, Campeche.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico