Record

10 grandes momentos del América vs Pumas

-

Vieira levantaron la Copa. Sí, gracias a Ríos.

3. El fantasma de Urrea

Para universita­rios y americanis­tas, es importante ese tercer capítulo (de desempate) en la Final de la temporada 84-84, cuando ‘por culpa del árbitro Joaquín Urréa’, América se adelantó con un penal anotado por Daniel Brailovsky y terminó superando a los auriazules con sendos contragolp­es, en la segunda mitad de aquel recordado encuentro en La Corregidor­a de Querétaro, plaza considerad­a como la segunda casa de los cremas.

Y es que no hay duda, Urréa no se equivocó al señalar el penal de Félix Fernández por una mano que consideró intenciona­da, a un cabezazo de Alfredo Tena, sino porque luego el propio ‘Capitán Furia’ cometió una mano idéntica, que el silbante no vio o no juzgó igual. Mal por donde se le vea y esa falla se vio directamen­te reflejada en el marcador.

En fin, con o sin polémica, la Final fue para América gracias al marcador global de 4-2; después del 1-1 en el Azteca, 0-0 en CU y 3-1 en Querétaro.

4. De ahí al título

América acumulaba 12 años sin poder levantar un trofeo en la Liga, que ganaría en el Verano de 2002 venciendo en tiempo extra al Necaxa, justo después de superar a los odiados Pumas, en una Semifinal que será recordada por que lograron cerrar ganando en CU y por el autogol del ícono universita­rio, Miguel España.

Los dirigidos por Hugo Sánchez llegaron a casa con un empate sin goles obtenido en el Azteca, pero a los seis minutos ya estaban perdiendo con ese tanto en propia puerta, marcado por España. En esa misma primera mitad, después de varias fallas, Javier Müller (o Carucha quienes lo recuerden por el mote) igualó los cartones. Pumas atacaron más y merecieron mayor suerte, pero fue Christian Patiño quien anotó el gol de la diferencia.

5. Culpa de Layún

La jornada 8 del Apertura 2013 no será fácilmente olvidada por los seguidores auriazules. En aquella tormentosa noche (literal), América se metió al Olímpico Universita­rio y les hizo CUATRO, incluyendo un golazo de Miguel Layún. Justo, el lateral americanis­ta (hoy en el Porto) abrió la pista para el baile, al minuto 27 con un chanflazo fuera del área. Le siguieron anotacione­s del Topo Valenzuela, el Quick Mendoza y Luis Gabriel Rey. Por Pumas marcó sobre el final Martín Bravo y la goleada definió la salida del entrenador universita­rio, Toño Torres Servín.

6. Tres del Beto y 5-2

En enero de 1991 se dio la mayor goleada en estos enfrentami­entos, en temporada regular y el Beto García Aspe contribuyó con tres en aquel inolvidabl­e 5-2 en CU. Aspe abrió la cuenta con un lejano cobro de tiro libre, al que Adrián Chávez le hizo confianza; el negrito Toño Santos empató con una genial jugada de paredes. De nuevo el Beto se perfiló desde fuera del área en la misma primera mitad, para hacer un soberbio gol pegándole al balón como el Tuca Ferretti y dejando parado a Chávez. García Aspe haría completarí­a su hat-trick, ampliando la ventaja a 3-1. En la segunda mitad, América hizo el 3-2 tras un rebote aprovechad­o por el Fantasma Figueroa, pero Misdrahi y Torres Servín completarí­an la obra en una terrible tarde de la defensa crema, que provocó el despido del DT americanis­ta, Dragoslav Sekularac. Ese año Pumas les ganaría el título en ese mismo inmueble.

7. Tres de Patiño

Si Zague es el máximo anotador en la historia de los América vs Pumas, con 14; el único triplete de un americanis­ta en Ciudad Universita­ria (hasta hoy) lo puede presumir Christian Patiño. Puede que su paso por las Águilas resultara efímero y pocos lo recuerden con esa playera, pero el delantero tuvo su tarde de gloria y fue nada menos que en casa del que podría ser el rival más odiado en el Nido de Coapa. Fue el 14 de septiembre del 2002, (en la que parece una fatídica jornada 8 para Pumas), cuando Patiño logró el El 18 de septiembre de 1977, Enrique David Borja se retiró del futbol y lo hizo vistiendo la playa del América, ante su anterior equipo (sólo jugó en esos dos), los Pumas de la UNAM. Enrique, que debutó con los universita­rios en 1964, paso al América en el 69 y, después de ocho años con los cremas, no había podido marcarle a su ex equipo. Hasta aquel medio día en el Azteca, en su último juego, donde le pudo marcar dos veces a Jorge Marcín, para contribuir a la victoria de su equipo 4-2. Lejos recuerdo haber presenciad­o ese partido en uno de los pasillos de Azteca, en parte sobre los hombros de mi padre, pues el Coloso de Santa Ursula registraba un impresiona­nte sobrecupo, para decirle adiós al ídolo.

10. El Túnel 29

La dejo al final, pues aunque lamentable no deja de ser un momento histórico en estas confrontac­iones. El 26 de mayo del 85, ambas escuadras jugaron el partido de vuelta de la Final, Temporada 84-85, cuando debido a la mala administra­ción del Estadio Olímpico 68, a los policías que cobraban por ingresar sin boleto, más algunos portazos de porros y “estudiante­s”, el inmueble superó el máximo de su aforo, por casi 20 mil espectador­es. Fue entonces cuando, “por seguridad”, las autoridade­s decidieron cerrar las rejas interiores de acceso a las gradas, sin calcular que en el otro extremo la gente seguía intentando avanzar. El final ya se conoce, esta cadena de errores y estupidece­s terminó en 11 muertos, 8 en el lugar de los hechos y tres más camino al hospital.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico