Record

EN SU MÁXIMO LA MAGIA HA REGRESADO ESPLENDOR

- EDGAR SÁNCHEZ JIMENA ALCALÁ

El ‘Jogo bonito’ ha vuelto. Con un desempeño vistoso y ganador, la selección de Brasil ya tiene su boleto en la mano para el próximo Mundial de 2018. La ‘Canarinha’ es el primer combinado, además del anfitrión Rusia, que tiene garantizad­a su presencia en la máxima justa del balompié.

Sin embargo, a falta de poco más de año y dos meses para que ruede el balón en la Copa del Mundo, ser el primer clasificad­o no le asegura a los dirigidos de Tite tener una buena participac­ión en el Mundial. Así lo dice la historia reciente.

Guardando las proporcion­es de los antecesore­s de Brasil, los combinados que han conseguido el primer boleto en las Eliminator­ias no han pasado de los Octavos de Final.

En las últimas tres clasificac­iones, Japón dio la nota al ser el primer combinado que consiguió su pase. Pero tanto en Brasil 2014 como en Alemania 2016, los Samuráis Azules no superaron la Fase de Grupos; en Sudáfrica 2010 tuvieron su mejor participac­ión reciente, al alcanzar los Octavos de Final, donde fueron eliminados por Paraguay.

Antes de los nipones, dos combinados africanos lograron la hazaña de ganar el primer boleto de las Eliminator­ias mundialist­as. Para Francia 1998, Nigeria dio un golpe de autoridad

Con el triunfo 3-0 sobre Paraguay, Brasil se convirtió en el primer equipo clasificad­o al Mundial de Rusia 2018. La ‘Verdeamare­la’ sigue imparable, si continúa la racha del técnico Tite, de ocho partidos oficiales ganados, sin ningún problema sellarán la mejor Eliminator­ia de su historia.

A falta de cuatro partidos, la ‘Canarinha’ cuenta con 33 puntos y se encuentra a sólo dos unidades de superar los 34 puntos totales que alcanzó en las rondas previas a Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Aunque Tite encontró al combinado de Neymar y compañía en el sexto sitio de la Eliminator­ia de Conmebol, desde su llegada el pentacampe­ón marcha con marca perfecta: ocho partidos disputados, ocho ganados.

Sobra decir que esos 24 puntos conseguido­s en la era del actual entrenador de Brasil fueron suficien- • Se rescató al vestidor: Tite encontró un vestuario deshecho, pero a base de diálogo y confianza lo recuperó. tes para que tengan las maletas preparadas como el primer invitado al Mundial de Rusia 2018.

Por si fuera poco, la ‘Canarinha’ ostenta la mejor ofensiva y defensiva de la Eliminator­ia de Conmebol. Han marcado 32 goles y sólo han permitido 10 anotacione­s, misma cifra que acumulan de encuentros con victoria, ya que tienen 10 • Sin inventos: El DT optó por lo sencillo. Se la jugó con el 4-14-1 y puso a los jugadores en el puesto que ocupan en su club. • Sin capitán fijo: Tite rota el peso del brazalete. Lo han portado Neymar, Dani Alves, Filipe Luiz, entre otros jugadores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico