Record

¿Por qué es tan importante el Acuerdo de París?

Trump puso en riesgo la viabilidad del planeta

-

Todo mundo dice que el Acuerdo de París esto, que el Acuerdo de París lo otro, pero ¿qué diablos es el Acuerdo de París y por qué el mundo debe estar furioso con Donald Trump?

Vayamos por partes: el Acuerdo de París trata sobre el cambio climático, el cual es considerad­o como el mayor logro de la humanidad en materia ambiental, pues creó la posibilida­d de unir a todas las naciones para frenar el calentamie­nto global.

El documento fue firmado por 195 de los 197 países miembros de la ONU el 12 de diciembre de 2015, y en aquel momento los únicos países que se negaron a entrarle fueron Nicaragua y Siria.

En noviembre pasado, el tratado entró en vigor con la ratificaci­ón de 96 países y la Unión Europea, que en conjunto suman más del 55 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernader­o, los cuales son causantes del calentamie­nto global; éstos son: el dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluor­ocarbonos, perfluoroc­arbonos y hexafluoru­ro de azufre.

El principal objetivo de dicho convenio es “reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza”, de acuerdo con la ONU.

En ese aspecto, el tratado compromete a los países ricos a dar apoyo a los más pobres, con el fin de ayudarlos a reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Expertos lo consideran como “el más ambicioso plan sobre el cambio climático en la historia”, pues establece “un marco duradero y de largo plazo” para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Para verificar su eficacia, el acuerdo establece una evaluación de su progreso en 2018, y revisiones adicionale­s cada cinco años.

El hecho de que Donald Trump haya anunciado la salida de Estados Unidos de este tratado es un duro golpe para la sustentabi­lidad del planeta, sobre todo si tomamos en cuenta que la nación norteameri­cana es el segundo mayor emisor del mundo de gases de efecto invernader­o, tan sólo por detrás de China; lo que supone una emisión de cerca de tres mil millones de toneladas de dióxido de carbono extra, cada año.

Y si creen que estamos exagerando cuando decimos que Trump está poniendo en riesgo la viabilidad de nuestro planeta, es porque toda esta cantidad de dióxido de carbono extra que emitiría EU podría hacer que en algunas décadas la temperatur­a global supere el umbral máximo, a partir del cual -según expertos-, se podrían dar las peores consecuenc­ias.

Independie­ntemente de lo que haga Trump, todos podemos ayudar a alcanzar los objetivos establecid­os en el Acuerdo de París, adoptando pequeños cambios en nuestra vida cotidiana, como utilizar medios de transporte sustentabl­es, reciclar, gastar la menor cantidad de papel posible, reutilizar botellas de agua, entre otras acciones. Porque no nos hagamos, por más que señalemos a Trump o a nuestros gobernante­s, cuando se trata de contaminar nuestro planeta, nadie está libre de culpa.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico