Record

Osorio aún no caza a los demonios

-

Esos demonios siguen rondando. ¿Es Osorio el cazafantas­mas del Tri? Ayer desperdici­ó una oportunida­d para demostrar que sí: nunca fue más accesible ganar a un Campeón europeo, con todo y el mejor jugador del momento. Se rescató un valioso empate para pensar en Semifinale­s, es un resultado positivo, pero no sirve aún para atrapar al gran fantasma histórico del Tri: el de la intrascend­encia.

Este empate, logrado de forma agónica, pone a México en un nivel que ya ha alcanzado en otros tiempos, hacerle partido a un mo-narca del Viejo Continente, tenerlo de tú a tú, pero no lo pasa, no logra aún esa relevancia. Hay que festejar, sí, imposible no gritar con el gol de Moreno, forjado a punta de coraje, qué forma de pelear por ese balón. Pero no caigamos en lo de algunos comunicado­res que rayan en lo ridículo: “Hoy no podrán criticar a este Tri”. Paleros. No es así, tanto apapacho daña, hay mucho por corregir.

Osorio debe entender que tiene un problema con los laterales y que Javier Hernández no es inamovible; debe ser más flexible con su plan de juego: ayer metió a Gio por Vela porque así lo tenía presupuest­ado, ¡cuando Carlos era el desequilib­rante! Tendrá una nueva chance de cazar a esos demonios, no ante Rusia ni Nueva Zelanda, que por lo mostrado en su debut tienen un nivel inferior, sino en las ‘Semis’: contra nuestra histórica ‘bestia negra’, Alemania, hoy con una versión juvenil, nunca tan vencible, y Chile, la selección que abrió la Caja de Pandora tricolor con el 0-7 del año pasado. Alcanzar entonces la Final pondrá una trampa efectiva para capturar al espíritu chocarrero que ahuyenta la relevancia internacio­nal. Veamos.

¿A ti qué sensación te deja el debut en Rusia 2017? Eso será lo más importante, espero que te haya emocionado, pero que aún esperes más de este Tri. Porque potencial, vaya que lo tiene.

Europa busca a joya mexicana

Un equipo que ha trabajado de forma sorprenden­te con sus juveniles en estos años es Santos Laguna. Hoy tienen a una joya que puede brincar el charco: Kevin Lara, un mediocampi­sta de 19 años, de Culiacán, desarrolla­do en Torreón, recién transferid­o al Tampico Madero para fogueo. Fue mundialist­a Sub 17 y Sub 20, este último hace un mes en Corea del Sur, donde llamó la atención de visores españoles.

Resulta que en su breve paso con Santos Laguna en 2015, el técnico Pako Ayestarán conoció a Kevin, lo vio y reconoció su valor a futuro, tanto que en su posterior club, el Valencia, lo incluyó en una lista de ‘joyas internacio­nales’ a seguir por el club ibérico. Llegó el día en que los visores del conjunto valenciano lo vieron con el Tri Juvenil y decidieron buscarlo en México.

Apenas viene el contacto con Santos por Kevin, pero me cuentan que van con todo para incluirlo en el equipo juvenil, que gane años en España y se pueda hacer comunitari­o pronto. Veamos.

 ??  ?? Kevin Lara, en un partido con el Tri Sub 20 en el Mundial de Corea.
Kevin Lara, en un partido con el Tri Sub 20 en el Mundial de Corea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico