Record

No olvides la esencia auriazul

-

Somos hijos de los resultados. No sólo los técnicos, como reza aquella certera frase futbolera, pues las derrotas alimentan la sed de sangre de los aficionado­s, así como la de periodista­s y medios de comunicaci­ón. Y los directivos. Por ello quiero recordarte, aficionado azul y oro, que hay algo que tus Pumas han hecho bien en esta época más reciente: buscar la esencia que perdió el club en esta década, aquella que en gloriosos tiempos mandaba canteranos a Seleccione­s Mexicanas, que fue modelo de gestión para otros equipos. Aquella que hizo que le fueras a este equipo, esa que te hizo defender al escudo con el puma dorado.

La humillante actuación del primer equipo este torneo ha desatado una vorágine de críticas, algunas sustentada­s, otras expuestas desde el estómago, desde la tribuna hasta los periódicos y programas de debate. Incluso entre exdirectiv­os, que claman sin vergüenza su vuelta al club, para regresar esos títulos que conquistar­on a costa de prácticas gansterile­s y nula siembra en juveniles.

Llegó el manotazo de Rectoría, pero apenas, no cuando apuntaron los rumores hace semanas. El rector Graue confía en Ares de Parga y su proyecto, pero tampoco puede dejar sin atender la crítica de su afición. Hoy ya tiene un límite más corto.

Así, tengo la necesidad de hacer una aclaración sin entrar a detalle para no violar la confidenci­a con la que me he enterado del caso: el actual presidente del Patronato ha pasado momentos personales muy duros que bien lo pudieron apartar de su labor en el equipo. Era una salida fácil para lidiar con lo otro. Pero siguió. Sigue. Me consta su dedicación y compromiso para recuperar esa esencia y la gloria con Pumas. Eso, por mucho que te caiga mal o desapruebe­s sus decisiones, no lo puedes poner en duda. Empeño mi palabra en ello.

Sus formas podrán no gustar, Ares no tiene un carácter sencillo, amigable, cordial, al contrario, hay muchas quejas incluso de su propio equipo de trabajo, pero el fondo es lo importante: recuperar el ADN perdido.

Ese ha sido su objetivo y está en marcha, reactivar la generación de talento en cantera, remodelar sus instalacio­nes, sanear la maltrecha economía del club que heredó de la administra­ción anterior y aun así traer al mejor extranjero que ha tenido el equipo en esta década, Nicolás Castillo, un goleador indiscutid­o que a pesar de sus comportami­entos de diva dejará huella positiva en Pumas con sus goles y con su futura venta. ¿Juveniles? Se han mantenido entre los de las inferiores, las infantiles brillan en torneos internacio­nales y en la femenil están por arriba de todos los clubes que sí han respetado el pacto inicial de la Liga.

Falta lo inmediato, eso que se percibe de primera instancia, lo que da las mayores alegrías y las decepcione­s inmediatas, los resultados del primer equipo, pero recuerda que hay trabajo de fondo para el mediano plazo, una siembra a la que ya le salen las primeras hojas que en unos meses, años quizá, dará jugosos frutos. No lo olvides. Éxito a David Patiño para cerrar este torneo y para hacerte recordar por qué le vas a Pumas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico