Record

'MUCHO DINERO Y POCA IDEA'

Para Mauro Camoranesi, el futbol mexicano tiene infraestru­ctura y el poder económico para evoluciona­r, pero no el conocimien­to suficiente para hacerlo

- Débora D'Amato CORRESPONS­AL | BUENOS AIRES

Tras jugar durante varias temporadas y dirigir en la Liga de Ascenso, Mauro Camoranesi considera que el futbol mexicano, pese a contar con los recursos económicos, no ha podido evoluciona­r por falta de idea y porque los futbolista­s GHVWDFDGRV SUHƩHUHQ VHU FRPHQtaris­tas que enseñar.

¿Coincides con el discurso de muchos argentinos que jugaron o dirigieron en México, que dicen que es un futbol en ascenso, o tienes una mirada más crítica?

El futbol mexicano ha mejorado, eso es un hecho. Yo llegué en 1996 y de esa fecha a hoy, claramente hay un avance. Dicho esto, siento que no está apto para desarrolla­rse como debería. Lo que a muchos les falta, a México le sobra, y es el dinero. Además, hay buena materia prima. Sin embargo, no siento que haya ideas y le cuesta mucho progresar. Invierten en estructura.

¿Te refieres a proyectos?

No, de proyectos es muy difícil hablar y en definitiva todos lo tienen. Lo que yo digo es que México tiene grandes estadios, siempre llenos, buenos centros de entrenamie­nto, pero su futbol no evoluciona, no trasciende. Incluso, su selección no evoluciona y sigue con la meta de pasar en bendito quinto partido cuando el problema es otro.

¿Ypor qué sucede eso?

Gran parte de la generación de buenos jugadores que ha brindado México no se ha dedicado a transmitir sus conocimien­tos y a preparar jugadores. Prácticame­nte no hay entrenador­es locales, la mayoría siguió un camino más cómodo entre la políti- ca y la televisión. Por eso la demanda de más de 60 por ciento de entrenador­es extranjero­s. Y, encima, la mayoría son argentinos. En México, siempre hay un gran debate con el tema de los extranjero­s y cuando mis amigos del futbol mexicano me hacen eso, yo les digo algo muy sencillo: “Ninguno de ustedes tuvo los hue... de poner el pellejo, la piel en un club entrenando y enseñándol­e a las nuevas generacion­es todo lo que ustedes saben. Prefiriero­n ir a la más cómoda: a la política o el canal de televisión.

¿Por qué crees que pasa eso?

No lo sé, sólo sé que muy pocos se la jugaron, hicieron por ese camino. Y ese espacio vacío que dejan los locales no tienen que ocupar los extranjero­s; alguien tiene que hacer ese rol. Y, de verdad, si me pongo a pensar me da pena porque tiene una calidad como para transmitir conocimien­tos y enseñar a muchas generacion­es.

¿Este problema es porfalta de sentido de pertenenci­a?

No lo creo. Quizá me equivoque. Ojalá me equivoque. En el fondo, bienvenido sea porque eso nos da la posibilida­d de trabajar a los extranjero­s que sabemos lo que pueda dar el futbol mexicano y de qué manera explotarlo.

Pero, sin duda, con locales consagrado­s el futbol mexicano evoluciona­ría mucho más. A mí, sinceramen­te, es un futbol que me gusta y conociendo de qué se trata, sé que tendrían que estar mucho más evoluciona­do de lo que están.

Ahora sí hay un éxodo mayor de jugadores en el Viejo Continente...

Sí y mi esperanza es que sean ellos los que tomen la posta de lo que no hicieron los de la camada anterior. Hace poco me crucé con Pável Pardo y se lo dije: “¿Qué haces con saco y corbata? Tenes que enseñar”. Rafa Márquez ya está en rol de dirigente también. Hay exjugadore­s extraordin­arios que aportarían mucho más como entrenador­es que como dirigentes. No tienen la vocación y es una lástima porque son enormes jugadores que serían clave para la evolución.

¿Esa es la ventaja que les lleva el extranjero?

Los argentinos tenemos como ventaja la vocación por transmitir, de querer enseñar. Ojalá pueda tener una nueva oportunida­d porque, de verdad, es un futbol que me gusta, pero espero que sea en mejores condicione­s de las que tuve. La experienci­a que tuve no quisiera repetirla. Hoy veo a Matías Almeyda que hizo un trabajo extraordin­ario en Chivas y lo terminan corriendo: inexplicab­le. El sueño de todo club es tener un entrenador que logre lo que él logró en Chivas y no cabe que lo terminen corriendo.

Es un torneo tan lindo para jugar y tienen tantas posibilida­des para desarrolla­rse que deberían estar mucho más evoluciona­do, pero pareciera que así están bien. Depende de ellos mismos que lo logren. El jugador mexicano es dotado. Por eso da bronca que se estanque. La predisposi­ción que tienen para aprender, pocos lo tienen.

“Lo que a muchos les falta, a México le sobra: el dinero. Sin embargo, no siento que haya ideas y le cuesta mucho progresar”

Mauro Camoranesi

DIRECTOR TÉCNICO

 ??  ??
 ??  ?? SEGURO. Camoranesi, mientras dirigió a Coras de Tepic. Mauro Camoranesi jugó con Cruz Azul de 1998 al 2000.
SEGURO. Camoranesi, mientras dirigió a Coras de Tepic. Mauro Camoranesi jugó con Cruz Azul de 1998 al 2000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico