Record

Hay 4 mil denuncias por aborto

- JOSELYN CASTRO REDACCIÓN CONTRA

CRQ HO REMHWLYR GH LGHQWLācar­las y hacer catarsis sobre cualquier tipo de agresión que mujeres, hombres y niños han vivido, se realizó el taller ‘Comic vs las violencias’.

En el Museo de la Mujer, la monera Cintia Bolio explicó a la Contra que la sátira permite ejecutar este género; asimismo, los asistentes aprenden las técnicas básicas de las tiras cómicas y hacen una denuncia de sus viviencias tanto buenas como malas.

“La caricatura es para hacernos reír, pero no por esto está desligada de temas como la política, la iglesia o los feminicidi­os”, señaló la monera.

En los últimos 10 años, en México, 4 mil 246 personas fueron denunciada­s por abortar, lo PTD RHFMHƥB@ PTD DM OQNLDCHN cada día una mujer o un hombre es acusado de interrumpi­r un embarazo, señala un informe del Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (GIRE).

El propio personal del hospital al que acude la embarazada para hacerse un legrado es el encargado de denunciarl­a ante las autoridade­s, porque considera que es un delito, el cual el Código Penal, en su artículo 330, sostiene que se aplicará de uno a tres años de prisión cuando la mujer no sea forzada para abortar.

Algunos de los procesos penales culminan en condenas, ya sea privación de la libertad o tratamient­o médico integral, porque se considera que las mujeres que abortan necesitan ser curadas.

Los estados que cuentan con más denuncias en ese periodo fueron: CDMX, con 894; de Baja California, 466; y Veracruz, 416.

Gloria Asistente al taller ‘Cómic vs las violencias’

“Pese a la evidencia y a los avances en materia de tecnología, siguen produciénd­ose demasiados abortos peligrosos” Bela Ganatra Científica y colaborado­ra de la Organizaci­ón Mundial de la Salud

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico