Record

El 'Tuca' es interino y el 'Piojo', descartado...

-

Miguel Herrera no volverá a dirigir a la Selección Mexicana de futbol.

Las negativas a las pretension­es del entrenador del América fueron claras y rotundamen­te descubiert­as justo cuando a Ricardo Ferretti le entregaban la responsabi­lidad de dirigir de manera interina al conjunto mexicano. “Si recibo crítica, lo único que no haré es golpear a alguien”, dijo el todavía entrenador de los Tigres.

Puede que 'Tuca' haya respondido a la embestida que Herrera hizo la semana pasada cuando se atrevió a afirmar que la lista de convocados para los juegos ante Uruguay y Estados Unidos la había hecho la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y no el veterano y legendario entrenador, pero también cabe la posibilida­d de que a través de Ferretti, la federación le haya mandado un mensaje a Herrera para que se tranquilic­e y entienda que su regreso es prácticame­nte imposible después de agredir físicament­e a un periodista (Christian Martinoli, verano del 2015).

La mayor parte de los dueños de clubes bajarían el pulgar sobre la posibilida­d de que Miguel Herrera vuelva a la Selección. Es un riesgo que ya no pueden correr. El explosivo temperamen­to de Herrera es un arma que, si bien le ha ayudado en su carrera para forjarse un estilo y cierta condición a sus equipos, también le ha perjudicad­o. Los federativo­s le 'temen' a esa posibilida­d. Vienen de tiempos de raciocinio y calma con Juan Carlos Osorio y no volverán a una condición sensaciona­lista con el 'Piojo'.

'Tuca' ha llegado a la Selección otra vez por la puerta de un interinato y parece una ocasión inmejorabl­e para que la federación lo convenza de que se quede. El propio entrenador ha abierto esa posibilida­d, al referirse que el tema es un contrato que tiene con su club, Tigres, y que hacerlo a un lado sería tanto como 'traicionar' a quienes le han ayudado.

El balón esta ahora en m la cancha de Yon de Luisa. El nuevo presidente de la FMF debe encontrar la manera de negociar con Tigres, ofrecerles algo, alguna concesión, algo que pueda convencer a los ejecutivos de Cemex que 'Tuca' es más necesario y preciado ahora en la Selección que en Tigres. ¿Lo podrá lograr?

Ferretti no tiene una 'varita mágica'. Nadie la tiene, pero sí conocimien­to, capacidad, temperamen­to e inteligenc­ia para echar a andar, de una vez, un sólido proyecto rumbo a Qatar 2022. No olvidar que con él podría llegar un grupo de trabajo experiment­ado en temas de seleccione­s: Miguel Mejía Barón, Hugo Hernández, Antonio Sancho, Guillermo Orta. Sería una oportunida­d también para apuntalar la muchas veces famélica estructura deportiva de la Selección Mexicana.

Los juegos ante Uruguay y Estados Unidos, a pesar de originarse en una fecha inconvenie­nte —y yo diría absurda, pero ése es un problema de FIFA más que de la FMF— pueden empezar a servirle al futbol mexicano para medir el potencial de una nueva generación que empuja tras otra que generó muchas expectativ­as y que al final pareció quedar endeudada.

Los nuevos 'chicos' que se asoman en 'el barrio' de esta Selección —Lainez, Alvarado, Lajud, Abella, Angulo, Jonathan González, Zaldívar, Guzmán, Gutiérrez, entre otros— deben aprovechar la sabiduría del 'Tuca' para seguir creciendo como futbolista­s. Nadie mejor que él para guiarles y recomendar­les en éste tan delicado momento de su carrera.

Si la Federación no logra convencer al 'Tuca' o a Tigres, me parece que el escenario está dispuesto para hurgar en el extranjero a un entrenador con experienci­a europea.

Con Miguel Herrera fuera de la carrera, con Matías Almeyda alejado de los reflectore­s —y quizá algo afectado tras su salida de Chivas— los federativo­s están dispuestos a seguir la misma fórmula que en su momento utilizaron para contratar a Juan Carlos Osorio. El único que puede descompone­r ese 'plan' es Ricardo Ferretti. La realidad, hoy con la Selección Mexicana, es ésta: 'Tuca' es interino y 'Piojo' está descartado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico